Pre-juicios pre-potentes

Me parece más que discutible el titular que encabeza el artículo con el que el Periódico de Cataluña informa hoy sobre el uso de las TIC en las escuelas catalanas.

blog_081125Discutible porque parte de una posición de parti-pris, de un ‘marco mental’ que da por sentado que los ordenadores, tal como se ofrecen hoy en día, proporcionan ventajas a los enseñantes. Y que éstos, en vez de aprovecharlas, las desdeñan, las consideran con desdén.

Desde el punto de vista de los profesores, que según el mismo artículo estarían mayoritariamente interesados en poder/saber utilizar con provecho los ordenadores y las TIC en las aulas, el titular podría igualmente ser:

blog_081125bUna alternativa menos radical podría estar en la línea del siguiente:

blog_081125cCon lo cual quedaría en el aire si la cuestión se debe a falta de capacidad de convencimiento de los ofertantes o a la resistencia de los docentes a ser convencidos.

Podría continuar el juego, pero sería apartarse de la cuestión. Porque, como intentaba apuntar en una entrada anterior, la realidad es otra. Como se desprende del estudio de la investigación de la UOC/IN3 sobre las escuelas:

En esencia, las escuelas y los institutos de hoy se parecen mucho a los de hace dos o tres décadas: […] los curriculums, las formas de organizar los centros, la división por niveles y disciplinas, los métodos docentes y las dificultades para disponer de equipos de trabajo que colaboren de forma innovadora son muy similares a los de hace unos años.

Muchos de estos elementos, como es obvio, son resultado de un diseño colectivo y sólo podrán evolucionar con un consenso amplio. Que alguien tendría que perseguir, articular y desarrollar.

¿Comentarios?

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Sociedad

3 Respuestas a “Pre-juicios pre-potentes

  1. Pues sí, el titular es, como poco, tendencioso, y más teniendo en cuenta lo que el mismo artículo relata al final sobre los motivos para no usar las TIC: falta de formación, de presupuesto, de apoyo, de liderazgo…

    Tomando la referencia que haces del Proyecto Internet Catalunya en las Escuelas, yo utilicé esos mismos datos para una presentación en el BDigital Global Congress (http://ictlogy.net/?p=733) en la que ponía de manifiesto que los profesores usan muy intensivamente las TIC… pero fuera del aula: para trabajar con otros profesores, para hablar con padres y alumnos, para preparar sus clases, etc. Si no se utilizaban dentro del aula era por cuestiones como las mencionadas anteriormente: poco compromiso estratégico que redundaba en poco tiempo, formación, presupuesto, etc. a pesar de la buena voluntad de los docentes.

  2. ruizdequerol

    Gracias, Manu, por la pista. No había tenido tiempo de leerlo, y acabo de hacerlo en diagonal.

    Dos reacciones a vuelapluma:

    – Quizá me atrevería a intentar convencer a Marías de que no ser tan ‘alien’ como le gusta demostrar podría incluso resultar interesante. En todo caso, no deja de ser su decisión.
    – Sí estoy de acuerdo con él en la carga emocional y las formas agresivas que se manifiestan en muchos blogs, incluso en alguno de los más leídos sobre un tema aparentemente ‘racional’ como las TIC y su impacto. Mi impresión es que, desde la perspectiva de intentar atraer a más gente a preocuparse por promover usos ‘inteligentes’ de las TIC, me temo que el estilo de esos blogs hace más daño que bien.

    Saludos virtuales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s