Al escribir mi ‘post’ de ayer sobre las TIC en las escuelas no caí en la cuenta de la oportunidad de contrastar si las conclusiones que apuntaba encajaban con los datos del «Projecte Internet Catalunya (PIC)» sobre las escuelas catalanas, que ya está publicado en la web de la UOC.
Imposible digerir en un día sus más de 800 páginas. Así y todo, he tomado notas de una lectura en diagonal, confeccionando con ellas un ‘mapa mental‘ que reproduzco en la pizarra de tiza digital de más arriba.
Me gustaría equivocarme y que alguien me corrigiera con fundamento. Porque mucho me temo que, como en otros ámbitos de la sociedad red, si no se ha avanzado más no es por la escasez de tecnología, sino de espíritu.
¿Comentarios? ¿Sugerencias?
El punto fundamental, en mi opinión, es que los docentes tienen otras prioridades. ¿Cómo te vas a preocupar de reivindicar t/o fomentar el uso de las TIC en la escuela con la cantidad de problemas más básicos y primarios que hay? – Antes de preocuparse de poner portátiles en las aulas me parece que hay que solucionar otros temas antes: actitud del alumnado y padres, inestabilidad del marco legal, laboral y docente con continuos cambios legislativos, utilización de la enseñanza como instrumento político, etc. Esa escasez de espíritu que mencionas viene de ahí.
Me pareció muy revelador leer el informe comparativo de hace unos meses sobre la calidad de la enseñanza en Europa (o la OCDE no recuerdo bien) y constatar que los países que salían mejor posicionados eran también aquellos donde la profesión de «maestro» era la mejor considerada, formada y pagada – todo un dato de por donde van las soluciones… y nosotros peleándonos mientras los demás corren.
Un saludo
Por cierto, se me olvidó preguntarlo antes: ¿cómo has hecho la pizarra?
Luis,
La pizarra está hecha con el Keynote de Apple (el equivalente de Powerpoint, pero mejor).
,,, Y no creo que sea la última. Me gusta cambiar líneas por imágenes. ¿Qué te parece?
Queda muy bien – pensaba que era una de esas herramientas 2.0 que hay por ahí.
Me parece bien pero piensa que es más difícil – al menos para mí. Escribiendo me inspiro más.
Pingback: Estrategias 2.0 » Mapas mentales: El ‘impacto’ social de las TIC
Pingback: La experiencia de las TIC en las escuelas « ruizdequerol
Pingback: La escuela en la sociedad de la información « ruizdequerol
Pingback: Pre-juicios pre-potentes « ruizdequerol
Pingback: Escuelas: Las TIC no son la solución … y quizá la encubren « ruizdequerol
Es interesante ver las diferentes opiniones en cuanto al impacto de las tic en la educacion
Y mucho más ahora, después de la iniciativa de dar un PC por alumno en la clase.