Para reflexionar sobre la economía

blog_090601bTomo la siguiente propuesta de un profesor de Economía de Harvard:

Haga una lista de las cosas que piensa que no deberían tratarse como mercados, incluso si hay compradores y vendedores. Si usted es economista, lo más probable es que su lista sea corta, quizá limitada a las drogas adictivas y un par de cosas más. Si no, quizá usted incluiría desde las relaciones sexuales hasta los votos en las elecciones, pasando por los recursos tóxicos […] Algunos pondrían la saidad, la educación o el servicio militar, o quizá los tres […]

La cuestión relevante es la diferencia en los criterios de inclusión utilizados por los economistas y los no economistas […] Desde la perspectiva de la Economía, la mayoría de nosotros no somos lo suficientemente modernos“.

Stephen Marglin, “The Dismal Science“, pág. 39.

blog_090613Para no alejarme demasiado de la temática de la sociedad de la información, que se supone el foco de este espacio, enlazaría esta reflexión con el debate en curso sobre el futuro de la prensa y del periodismo en la era Internet. En una reciente comparecencia en el Senado de los EEUU, una ejecutiva de Google sostenía que:

“La estructura de la Web ha ocasionado que la unidad atómica de consumo de las noticias haya migrado desde el periódico hasta el artículo individual […] Tratar el artículo como la unidad atómica de consumo tiene consecuencias potentes. […] Requiere un enfoque de monetización distinto: cada artículo individual tiene que autofinanciarse“.

Aunque se presenta como el resultado de una lógica implacable, hay un montón de ideología, nada intrascendente por cierto, detrás de esta postura. Además, claro está, de un objetivo de maximización de beneficios para Google. Que se perseguirá, me temo, aunque fuera a expensas del beneficio de la sociedad.

¿Comentarios?

3 comentarios

Archivado bajo Economía, Humanismo.com, Propiedad Intelectual

3 Respuestas a “Para reflexionar sobre la economía

  1. Fran Pinyol

    Estoy de acuerdo tanto con la cita de Google y contigo también … si me tengo que decantar por una, pienso que estar subscrito o pagar por un (buen) periódico (en papel u online) omo aglutinador es mucho mas potente que cerrarse a la propia selección de un autor o de artículos particulares ….. el periódico o medio te aporta un estilo, unos valores coherentes y un conjunto de artículos recomendados por un equipo que en principio tiene mayor espectro y criterio que uno mismo…en general.

    Tras las convulsiones de estos años,el cierre de muchos medios y las discusiones sobre modelos de negocio viables, pienso que las “editoriales” en sentido tradicional volverán y serán capaces de seleccionar los mejores artículos /blogs / videos / etc… en formato online…. y sin perder dinero.

    saludos

  2. ruizdequerol

    Serán las editoriales tradicionales u otras nuevas. La cuestión es que las haya.

    Yo, particularmente, pienso que convertir la noticia en la unidad atómica de información no es bueno. Nos lleva a una información de titulares. Superficial.

    Gracias comentar. Saludos

  3. Pingback: ¿Cuál será el modelo de sostenibilidad del periodismo? « ruizdequerol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s