Confesiones de un economista

Sorprendente, por lo directa, declaración de Antón Costas, Catedrático de Política Económica, en El País:

A los economistas se nos acusa de ser expertos en explicar lo que sucedió, pero malos pronosticadores de la evolución de la economía. No estoy muy de acuerdo. Por un lado, me daría con un canto en los dientes si fuésemos capaces de explicar bien el pasado. Por otro, no veo razones para ser adivinos. El futuro, por definición, aún no existe. Por tanto, no se puede descubrir. Lo que sí podemos es ayudar a construirlo“.

krugmanComo el Profesor Costas tiene fama de ser un economista competente, las carencias que menciona no serían  personales sino en todo caso atribuibles a la Ciencia Económica. Una Ciencia que, si entiendo bien lo que el Profesor manifiesta, tiene dificultades para explicar el pasado y también para predecir el futuro. En mi juventud me doctoré en Ciencias Físicas; creo que, como físico, no me hubiera complacido tener que hacer una declaración de este estilo.

De otra parte, mi pila de libros de Economía en proceso de lectura incluye una obra reciente del Premio Nobel de Economía Paul Krugman, que trata en cierta extensión varias de las crisis económicas de las últimas décadas. A ver qué encuentro: ¿buenas explicaciones de las crisis pasadas? ¿predicciones sobre las crisis o ausencia de ellas en el futuro?

Deja un comentario

Archivado bajo Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s