Ser más inteligentes … incluso que la crisis … y sus causantes

blog_090331bUn muy interesante y oportuno artículo del filósofo Daniel Innerarity en El País. Copio el principio, para no olvidarlo, en mi pizarra.

blog_090331Se refiere explícitamente a la crisis financiera, pero su reflexión podría ampliarse a muchos otros efectos colaterales del trinomio “Información, Tecnología y Sociedad” (como la gobernanza democrática, los esquemas de propiedad intelectual, por citar sólo dos ejemplos).

Innerarity argumenta, a mi entender correctamente, que “la innovación financiera está siempre al menos un paso por delante de la reglamentación”. Y lo estará siempre, porque los innovadores financieros son y serán como mínimo tan inteligentes como los reglamentadores.

Tiene sentido pedir a la innovación financiera que se autolimite. Pero ello requeriría un cambio en la moralidad de lo financiero: volver a poner la economía y las finanzas al servicio de la sociedad y no al revés. Podemos pedir lo imposible, pero sin confiar que se consiga mañana.

Sin confiar, sobre todo, en que el mismo sistema y los mismos administradores del sistema que han generado los problemas tengan la intención de resolverlos de verdad. Sin confiar tampoco en que fueran capaces de hacerlo, en el supuesto de que se lo plantearan.

Entiendo que lo que Innerarity está haciendo es apelar a la inteligencia colectiva y a la organización pragmática de esa inteligencia. Pedir éso está en la esfera del ‘Humanismo.com‘. Conseguirlo exigirá algo más que filosofía; algo que provisionalmente denominaría como ‘ingeniería social‘. Entendida como la disciplina que ayude a conseguir que suceda aquello que se considera deseable que suceda. Algo a lo que con toda seguridad puede contribuir un uso inteligente de las TIC.

¿Comentarios?

4 comentarios

Archivado bajo Economía, Humanismo.com, Políticas públicas, Sociedad

4 Respuestas a “Ser más inteligentes … incluso que la crisis … y sus causantes

  1. Ni un solo país, ni un solo partido, es capaz de solucionar todos los problemas que convergen en la actualidad. Los políticos no entienden que se debe explicar la crisis de forma pedagógica, no entienden que en estos momentos quieren ver unión, una guía, una brújula. Los políticos deben ser la guía para adaptarse al nuevo entorno. Deben ser quienes nos marquen el camino de las transformaciones….pero…

  2. Los think tanks constituyen un instrumento útil de participación de la sociedad civil en la esfera pública y ayudan a gestionar el conocimiento para la toma de decisiones sobre temas políticos, económicos y sociales.Su tarea de investigar y promover ideas políticas puede ser una oportunidad para democratizar el espacio público e impedir que sea dominado por “las elites”, los loobies y los medios de comunicación.

    Enlaces interesantes:
    http://www.ifuturo.org/es/documentacion/TT_thinktanks.asp

  3. Situación actual ¿era previsible?

    Hace unos tres años no entendía como era posible que la gente no analizara los indicadores económicos, como en una sociedad denominada – Sociedad de la Información y el Conocimiento- no estaba más informada y preveía lo que podía ocurrir, simplemente se creían los artículos de la prensa “extremadamente positivos” y los mensajes del gobierno “…se puede mantener esta economía del bienestar, vamos bien porque vamos creciendo”….¿creciendo hacia donde? .
    R.M.Articulo publicado en LaVanguardia el domingo dia 13-1-2008

  4. LAS LECCIONES DE LA CRISIS. El FMI insta a replantearse el control del riesgo sistémico mundial
    Boletín del FMI en línea -6 de marzo de 2009

    -Ni la disciplina del mercado ni la regulación financiera se mantuvieron— a la par— del avance de la innovación y del aumento del apalancamiento

    -Las políticas macroeconómicas no lograron responder a la acumulación de riesgos sistémicos

    -Se necesitan iniciativas internacionales para detectar y enfrentar el riesgo mundial sistémico

    “Una falla clave durante el boom fue la incapacidad de reconocer la amenaza que significaba para todo el sistema la formación de una burbuja de precios de los activos. Concentrada cada una en su parte del problema, las autoridades perdieron la visión de conjunto”….
    ….“Más allá de quién haya tenido la culpa de la crisis, corresponde preguntarse por qué las autoridades no neutralizaron el peligro en ciernes”, puntualiza el informe. “Si hay un hecho común a todas estas lecciones es que nunca se resolvió la fragmentación”…..
    Hubo muchas advertencias, pero ninguna fue escuchada. En diciembre de 1997, poco después de estallada la crisis asiática, se señaló que el mundo enfrentaba la peor crisis económica desde 1930 y nadie tomó las medidas para evitar que se repitiera. Con la caída de Long Term Capital Management, en 1998, quedaba claro que la desregulación financiera tarde o temprano llevaría al mundo al colapso.
    Un informe del FMI de febrero del año 2000, demuestra que se sabía de los problemas de estructura del mercado como el alto apalancamiento, el riesgo inherente a la expansión de los derivados, los déficit de conocimiento de los reguladores y la fuerte probabilidad de que se produjera una gran crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s