Individualistas en red

Escribe un articulista de El País:

“La Red, que fue anunciada por los teóricos como formidable contrapoder, ha salido, de momento, de lo más sumisa. Cada uno cuelga o vomita su texto o su comentario iracundo y ahí nos quedamos: en el mejor de los casos, un mosaico de desahogos; en el peor, un océano de conformismo nihilista”.

Le traiciona el lenguaje. La Red no es sumisa: los son en todo caso muchos de los que se muestran en la Red. Así y todo, ¿debería sorprendernos?

blog_091022Pienso que no. La Red puede sin duda utilizarse  como herramienta de contrapoder. Pero ello exige personas y grupos que compartan una causa y asuman el compromiso de actuar. Abundan mucho menos que el ‘individualismo en red‘ sobre el que ha escrito Manuel Castells.

Ser activo en Internet es fácil. Cuesta muy poco escribir un blog; menos aún despacharse con un exabrupto virtual. Ser activista exige algo más. Langdon Winner escribió aceradamente sobre los mitos ciberlibertarios, apostillando que:

“Buscamos en vano entre los promotores y agitadores de Internet las cualidades del conocimiento social y político que caracterizaban a los revolucionarios del pasado”.

Probablemente sea cada vez más cierto que todo lo que existe en el mundo real se reproduce en Internet; no siempre a la inversa. En la Red, como en la vida, pasar de la visión a la palabra es más fácil que pasar de la visión a la acción.

No basta con que las ideas tengan pies y cabeza (aunque estamos hartos de encontrarnos con propuestas carentes de ambas). Hace también falta dosis apropiadas de compromiso (que está en el corazón) y de un estómago suficiente para digerir los contratiempos, que siempre los hay. Estas cualidades pueden ejercerse en la Red, pero no nacen de la Red.

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5 comentarios

Archivado bajo Humanismo.com, Sociedad

5 Respuestas a “Individualistas en red

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  2. Muy interesante la reflexión. En nuestro análisis de ciudadanía y TIC basado en una muestra representativa de la población en Cataluña construímos un indicador de “adaptación/capacitación” de los ciudadanos a la sociedad red donde se sintetiza variables relacionadas con el acceso, los usos y la valoración que hacen los individuos de las TIC.

    Entre los perfiles resultantes de ciudadanos conectados existen una orientación social, una orientación individual y el ciudadano en red. Creo que este análisis puede adaptarse bastente bien a la reflexión que planteas.

    • ruizdequerol

      Gracias, Francisco, por tu comentario.

      Sería interesante que encontráramos una forma, mejor si fuera participativa, de aplicar el marco de análisis que proponen a proponer formas de ejercer una mejor ‘inteligencia social‘ en la promoción de la sociedad de la información. Porque:

      – Cada uno de estos colectivos reacciona de modo distinto a propuestas de aumentar la intensidad digital.
      – El grado en que cada uno de estos colectivos estaría dispuesto a colaborar en esas propuestas de impulso es también distinto.

      ¿Nos animamos a probarlo? ¿Se anima alguien más?

  3. Sobre la base de la encuesta en Catalunya, por un lado, y los datos del INE (estos no tienen valoración solo usos), por otro lado, estamos trabajando en los determinantes de cada perfil de ciudadano. De esta manera se pueden detectar cuáles son los facilitadores e inhibidores de un grupo a otro y por lo tanto se podría facilitar el diseño de políticas, ¿te refieres a eso?… en cuanto tenga los resultados los compartimos y vemos los caminos que podemos tomar…

    Los perfiles y el análisis bivariante ya dan las pistas tradicionales: edad, educación, situación profesional… pero estoy seguro que se pueden encontrar otras variables y sino siempre podemos diseñar un nuevo cuestionario 🙂 con aquellos aspectos que no hayamos recogido en el primero.

    • ruizdequerol

      Me refiero en parte a éso, pero también a que se tome en cuenta la diferenciación que resulte a la hora de diseñar las políticas y acciones de impuso, incluyendo tanto los objetos como los sujetos de los mismos.

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