Inteligencia social para la sociedad de la información

En una entrada reciente acerca de la presentación de las propuestas de Catalunya 4.0 comentaba la reflexión de Eduard Punset sobre la necesidad de aplicar suficiente ‘inteligencia social‘ para conseguir de verdad el cambio de ritmo necesario en el progreso de la sociedad de la información en nuestro entorno.

blog_091020

Datos: Eurostat e INE. DK = Dinamarca; CAT = Cataluña; E = España

Porque, como se observa en el gráfico, la distancia con un país como Dinamarca, que me gusta tomar como referente, es grande y apenas disminuye. Una distancia que, como se observa en la segunda gráfica, es mucho mayor en el comportamiento online de los adultos españoles. Un grupo de edad en el que, dicho sea de paso, se incluye la mayoría de nuestros dirigentes públicos y privados.

% de adultos 45-54 que se conectan habitualmente.

% de adultos 45-54 que se conectan habitualmente.

Me ha interesado a este respecto el artículo “Managing with the Brain in Mind“, publicado en el último número de la siempre interesante strategy+business, que asegura que:

“La neurociencia ha descubierto que el cerebro humano es altamente plástico. Las conexiones neuronales se pueden reformar, se pueden aprender nuevos comportamientos, e incluso los hábitos más arraigados pueden modificarse a cualquier edad”.

O sea que, como arengaba Eduard Punset, “el cambio es posible”. Pero … Hay un pero:

“El cerebro hará estas modificaciones sólo cuando está implicado con atención consciente. Este es el estado de pensamiento asociado con la observación de los propios procesos mentales … Requiere serenidad y concentración”.

Además, añadiría yo, de una cierta disposición a la autocrítica.

¿Cómo ejercer esa capacidad de modificación de hábitos en el caso del impulso a la sociedad de la información? Veremos qué respuestas aparecen.

¿Comentarios?

Deja un comentario

Archivado bajo Políticas públicas, Sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s