Políticas de empleo: Recuperar, Conservar, Renovar

Todos de acuerdo en combatir el desempleo. Pero, ¿con qué estrategia?

Según la prensa de ayer, la prioridad actual del Ministro de Trabajo es conservar empleo (que no se destruya empleo). Pero si el diagnóstico es que hay que renovar la estructura económica del país, ¿no exigirá ello renovar la base de empleos? (eliminar algunos, crear más en otros sitios).

blog_090407The Economist, en un artículo reciente acorde con su ideología liberal, recomendaba que los Gobiernos se mantuvieran al margen de las peticiones de sectores en crisis para conservar puestos de trabajo, dejando que la selección ‘natural’ del mercado hiciera la criba que fuera necesaria. Para re-construir la economía sobre bases lo más sólidas posibles.

En la misma línea, en declaraciones a El País, el economista Pankaj Ghemawat, ahora profesor de IESE, sostiene que “la industria española del automóvil no va a sobrevivir” y que:

Mover recursos de un sector a otro tiene más impacto en el crecimiento que cualquier otra cosa. Depende de si el Gobierno lo incentiva o lucha contra ello. Hay que centrarse en los mercados que vale la pensa salvar por su potencial competitividad“.

Contraste de ‘marcos mentales’. Un cara a cara entre el Ministro Corbacho y el profesor Ghemawat sería a buen seguro interesante.

blog_090407b

 Hay más ejemplos. En los últimos tiempos de bonanza, el sector de la construcción representaba en España el 18% del PIB; situarlo a un nivel normalizado podría suponer una reducción de 10 puntos: ¿cómo sustituirlos? No tengo autoridad para un dictamen definitivo; pero sí me atrevo a sugerir la oportunidad de propiciar un aumento inteligente de un par de puntos de PIB en el consumo de TIC. No llega a cubrir el hueco, pero algo es algo.

¿Comentarios?

3 comentarios

Archivado bajo Economía, Marcos mentales, Políticas públicas, Sociedad

3 Respuestas a “Políticas de empleo: Recuperar, Conservar, Renovar

  1. Totalmente de acuerdo.

    En mi opinión hay que ver determinados sectores de la Economía española como las cuencas de hulla cantábricas en el último tercio del s.XX

    Creo que habría que pensar más en la transición que en la preservación, es decir, y como suele decirse informalmente, en que los que nos llevemos por delante (inevitable en cualquier reforma) sufran lo menos posible y lo tengan fácil para reconvertirse y recolocarse.

  2. La realidad es que es inevitable que cierren empresas con sobreproduccíon y sobreendeudamiento,empresas que no viables.
    Incluso hay empresas sin planes de viabilidad ni planes de contingencia que crecieron de forma desmesurada en base a un apalacamiento excesivo que no podrán ahora refinanciar, unas por ser inviables y otras porque su valor de activo podrá bajar.
    Según informes la construcción “pesaba” entre un 30 %-35 %, si consideramos las auxiliares que dependen de ella (notarios, servicios, ayuntamientos, muebles, mobiliario, etc).
    Mas ayuda a las empresas automóvil por una parte es un error porque tienen un tapón de exceso de producción, que pueden intentar, que incentiven a su vez el crédito para comprar coches, teniendo las entidades “mas apuntes en sus balances” permitiendo generar mas dinero para después prestar a las pymes. También hay cierta presión de lobbies,y cierta presión de otros países que subvencionan de forma no procedente según las normas CEE, generando competencia desleal.

  3. El sr. Pankaj, nos indica un plazo de unos 5 años, es una posibilidad, la otra es que se queden aquí las empresas con nuevos modelos híbridos si desde la central europea de estas firmas tienen la presión de no cerrar, para evitar tener que ayudar por otro lado financieramente para soportar el paro que generaría. Creo que aun es pronto para hacer pronósticos, dependerá de nuestra capacidad de generar modelos innovadores y de aumentar nuestra productividad.
    Me parece importante reflexionar sobre la demanda interna del país, pude pasar como el Japón que cuando le falla el comercio exterior, “anda muy mal “con su comercio interno muy bajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s