Comentaba en una entrada anterior que «Facebook enseñaba la patita» al aliarse con Nielsen para potenciar las aplicaciones publicitarias y de marketing de la red social.
Hoy leo en Expansión que Tuenti, que en España compite en primera línea con Facebook, ha fichado como director comercial al que lo era de su competidor, con el objetivo de convertir a Tuenti «en un negocio lo más rentable posible«.
¿Cómo? ‘Vendiendo‘ la audiencia (o sea los usuarios de Tuenti) a las empresas enteresados en venderles algo. Nada demasiado distinto de una cadena de televisión: los usuarios no son clientes, son audiencia.
Nada que objetar, pero no está de más tomarlo en cuenta.
Consideremos, por ejemplo, el dato de que los usuarios de Tuenti pasan en media 70 minutos diarios conectados a la red social. Supongo que un sociólogo podría preguntarse qué hacen en este tiempo; un psicólogo social se interesaría por los motivos que les impulsan a conectarse; un filósofo se cuestionaría quizá si valdría más la pena que dedicaran ese tiempo a otras actividades.
La preocupación del director comercial de Tuenti no será ninguna de esas. Más bien algo parecido a: «Tenemos entretenida a toda esa gente en el escaparate: ¿cuánto puedo cobrar a los que quieran venir a verlos?»
Estos días me han llegado más noticias para reflexionar sobre Internet y la publicidad. Las iré comentando.
¿Comentarios?
Pingback: Tuenti reinterpreta lo natural « ruizdequerol