Tuenti reinterpreta lo natural

Pillo por casualidad la noticia de que para una representante de Tuenti:

“Restringir la edad de los usuarios a la mayoría de edad resultaría antinatural. Por eso hemos puesto la edad mínima de uso en los 14 años […] Ya el hecho de cortar en los 14 años nos parece un corte importante porque hay niños que desde los 12 años ya están conectados a la red. Pero a los 14 años los usuarios ya tienen uso de razón y hay muchos usuarios en esta franja de edad aunque la media está en los 24 años”.

A riesgo de que me tilden de purista, protesto enérgicamente contra el uso de la palabra natural en esta argumentación.

blog_091010

Según el Diccionario de la Real Academia

Sin entrar en el fondo de la cuestión, limitar o no el acceso de los menores a Tuenti puede ser apropiado o inapropiado, beneficioso o dañino, factible o imposible; opinable, en cualquier caso.

Lo que es seguro es que ese acceso, sea o no de menores, es genuinamente artificial.

No se trata de una anécdota, sino de un síntoma. En todos los debates, también en los relacionados con Internet, es cada vez más necesario tener en mente consejos como los de Georges Lakoff (Know your values: Frame the Debate) o avisos como el de Manuel Castells: (“La forma fundamental de poder reside en la capacidad de conformar la mente humana“). Quien enmarca el debate tiene más posibilidades de ganarlo.

blog_090910b

Tuenti no declara sus valores, pero sí sus intereses. Es lógico y lícito que los defienda. Pero no a costa de deformar el lenguaje, porque ello conduce también a deformar los valores. Protejamos las palabras.

¿Comentarios?

1 comentario

Archivado bajo Humanismo.com, Marcos mentales, Sociedad

Una respuesta a “Tuenti reinterpreta lo natural

  1. Poner la edad de corte en 14 años no obedece ni a motivos naturales/antinaturales, ni a la edad donde uno tiene ya uso de razón ni, perdón por la expresión, niño muerto.

    La LOPD (Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal) prohibe a los menores de 14 años dar sus datos a terceras partes sin consentimiento de sus tutores legales. Por eso uno puede entrar libremente en Tuenti a partir de los 14 y no con menor edad, porque necesita consentimiento paterno.

    Por supuesto, no dudo que los promotores de Tuenti preferirían que la LOPD fuese algo más laxa y permitiese libre entrada a menores de 14 – lo que a mí no me parece bien ni mal, sino todo lo contrario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s