Esos de Google, ¿son unos listillos?

A la hora de explicar sus planes, Google no suele andarse con chiquitas. Declaran como su ambición de empresa nada menos que “organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”. Construyendo para ello un buscador que “sería capaz de entender exactamente lo que quieres decir y devolverte exactamente lo que deseas”.

Tal vez. De momento, sin embargo, su buscador se anticipa, supongo que intentando ayudarme, a formular mis búsquedas.

google_blog_090815bCon poca fortuna, debo añadir. Acompaño la captura de pantalla de lo que ocurre cuando tecleo “cómo” en la ventana del buscador (después de probarlo en tres navegadores, dos sistemas operativos y dos direcciones IP distintas). No tengo idea de lo que Google sabe de mí; pero, por si acaso leyeran este blog, puedo confirmarles que ni fumo, ni tengo interés en aprender a maquillarme, ni mucho menos en quedarme embarazad@ ni en embarazar a nadie.

La cuestión me ha traído a la memoria un video que circula por ahí, que adjunto sin comentarios.

Feliz Verano!!!

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3 comentarios

Archivado bajo Sociedad

3 Respuestas a “Esos de Google, ¿son unos listillos?

  1. Francesc

    Ricard,

    Tienes razón con el ejemplo que muestras, pero creo que debes tener en cuenta dos cuestiones al respecto.

    La primera de ellas es que el algoritmo empleado por el buscador ante la petición de un usuario es reaccionar ofreciendo una serie de opciones que responden al primer término entrado en el cuadro de búsqueda y ofrecerlo en términos cuantitativos, por número de resultados disponibles, y no en términos cualitativos, que serían los más interesantes para el usuario. Por consiguiente, y por desgracia, de entrada prima la cantidad sobre la calidad.

    En cuanto a la segunda cuestión, en tu ejemplo tiene que ver con el hecho de emplear un término genérico (Cómo …) y no específico (p.e. TDT) para iniciar el proceso de búsqueda. Después de años trabajando con las tecnologías de la información, sabemos que los ordenadores son muy rápidos para efectuar cálculos y operaciones, pero muy poco inteligentes para realizar bien una tarea cognitiva como es la de localizar un término determinado y discriminar de forma adecuada el contexto o las diferentes acepciones que se pueden dar en él.

    Así que me temo que, por más avances y anuncios prometedores de la llamada “inteligencia artificial”, deberemos introducir todavía mucha “materia gris” a estas máquinas, desde fuera, durante bastante tiempo.

    Saludos.

  2. Victor

    Hola,

    Aquí tiene más información sobre esta utilidad de Google:
    http://labs.google.com/suggestfaq.html
    Como ellos dicen:
    “Our algorithms use a wide range of information to predict the queries users are most likely to want to see. For example, Google Suggest uses data about the overall popularity of various searches to help rank the refinements it offers. An example of this type of popularity information can be found in the Google Zeitgeist. Google Suggest does not base its suggestions on your personal search history.”

    Si quiere resultados mas acorde a su perfil quizá debiera activar Google Web History:
    http://www.google.com/psearch
    Como ellos dicen:
    “Web History helps deliver more personalized search results based on the things you’ve searched for on Google and the sites you’ve visited. You might not notice a big impact on your search results early on, but they should steadily improve over time the more you use Web History”

    Saludos y feliz verano!

  3. Pingback: Trackback

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