A los empresarios: Un poco de autocrítica, please

A través de un Twitter de la Generalitat de Catalunya (@gencat_cat) me entero de un comunicado de la Cámara de Comercio de Barcelona que:

  • Destaca que el porcentaje de empresas que catalanas que se relacionan electrónicamente con la Administración está por debajo de la media europea.
  • Reclama un ‘apagón analógico‘ de la Administración, como mínimo en su relación con las empresas.
blog_090818

En cada serie: % de empresas

Me apunto a apoyar la última reclamación. Pero, puestos a mirar el uso de las TIC en las empresas, la Cámara podría también destacar que el porcentaje de empresas que integran las TIC en sus procesos de negocio es también inferior a la media europea, como se muestra en el gráfico que utiliza datos extraídos del último informe de “Digital Competitiveness” de la Comisión Europea.

Estaría bien que las Administraciones demostraran más casos ejemplares de usos de las TIC  (aparte de para recaudar impuestos). Pero los empresarios, especialmente las PYMEs a las que defiende la Cámara, tienen tanto o más que hacer en este terreno. Y no deberían hacerles falta para ello ni el liderazgo ni el acicate de las Aministraciones.

Un poco de autocrítica, please!

¿Comentarios?

4 comentarios

Archivado bajo Datos, Economía, Políticas públicas, Sociedad

4 Respuestas a “A los empresarios: Un poco de autocrítica, please

  1. Victor

    Hola Ricard,

    ¿Cuáles cree que son las razones para que “el porcentaje de empresas que integran las TIC en sus procesos de negocio sea inferior a la media europea”?

    Gracias y saludos!

  2. ruizdequerol

    Victor,

    Supongo que no hay un único motivo, por lo que me es difícil contestar en el marco de un comentario. Aprovecharé tu pregunta para publicar una entrada específica sobre este punto.

    Gracias por tu interés. Saludos cordiales.

  3. Francesc

    Hola Víctor y Ricard,

    Simplificando mucho las cosas, mi impresión es que en las encuestas en que se basan las estadísticas citadas consideran “integración de las TIC en los procesos de negocio” aquellas empresas que cuentan con un software de gestión integral del tipo ERP (Enterprise Resource Planning), con el cual llevar a cabo el proceso de sus datos de forma totalmente integrada en toda la cadena de valor (proveedores – procesos internos – clientes).

    De ser así, esto coincidiría con la realidad española, sobre todo en las PYMEs (hablando en términos de las grandes cifras estadísticas), pues en este colectivo este tipo de aplicaciones todavía no está generalizado (no así en la gran empresa, donde sí lo está, mayoritariamente). Creo que ello explicaría, en buena medida, la baja puntuación de España en este apartado.

    De todas formas, observad que países más desarrollados que el nuestro, como son Alemania y el Reino Unido, están igual o peor que nosotros en los indicadores mostrados en el gráfico. Así que, parafraseando a Laporta, y sin que nos sirva de consuelo, podríamos decir “Que no estamos tan mal…”

    Saludos.

  4. Pingback: ¿Por qué tantos empresarios ‘pasan’ de las TIC? « ruizdequerol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s