Me pre-jubilaron (Update)

Me pre-jubilaron hace casi un mes. Pero estoy bien, gracias. Entre otras cosas colecciono, cuando los pillo, recortes de prensa sobre la cuestión de las prejubilaciones. Ahí va una muestra.

En El País, Margarita Rivière opina que las prejubilaciones a los 50 son “un desperdicio de talento, de vidas dedicadas al aprendizaje de un oficio y, también, del esfuerzo colectivo por dotarnos de ese valor social -público- de la experiencia“.

En La Contra de La Vanguardia, un experto en gestión del talento afirma que:

Hay muchos perdedores entre quienes ahora aprovechan para despedir, y así, sin darse cuenta, van privando a la empresa de talento y capital humano con la mirada fija sólo en los resultados a corto. Al final, sólo les quedará despedirse a sí mismos…

Finalmente , en una entrevista en El País, el Director de Empleo de la Comisión Europea sostiene que “La prejubilación es lo más fácil a corto plazo” y que:

“… en términos de capital humano, de eficacia del mercado de trabajo y de cohesión social, es la peor de las soluciones. Los países donde mejor funciona el mercado de trabajo tienen una tasa de actividad de los mayores de 50 años muy alta. Un trabajador de 48 años está en plena actividad y puede contribuir a la sociedad de manera excepcional“.

Opiniones. Por mi parte, es éso último estoy:  trabajando en la definición de un proyecto que espero represente una contribución a la sociedad. Apechugando, por fuerza pero ilusionado y disfrutando con ello, con el imperativo de la modernidad líquida de “buscar soluciones biográficas a las contradicciones del sistema“.

Let’s do it” recomendaba Cole Porter y repite Kim Bassinger. Pues a ello; más o menos.

About these ads

4 comentarios

Archivado bajo Sociedad

4 Respuestas a “Me pre-jubilaron (Update)

  1. ghy

    En muchas empresas del sector informático muelen a palos a los jóvenes, muchas veces contratados mal y de forma temporal y prejubilan con todo lo que conlleva a los no tan mayores.

    Privan a los primeros de la experiencia, la sabiduría y la calma de los segundos. Y a los segundos de la energía y el empuje de los primeros.

    Dentro de todo este tipo de acciones yo me pregunto a qué principios responde una empresa y en cualquier casi si es que los debería poseer.

    Tal como están las cosas no veo ningún beneficio social y a pesar de este sacrificio tan grande, tampoco económico.

  2. El piloto que con “su pericia” salvó la vida a más de 100 personas hace unas semanas en NY tenía 67 años.
    Aquí estaría, no “pre”, sino jubilado.
    ¿Qué mejor ejemplo que este?

  3. mruthgamerotinoco

    Es curioso, pero varias personas de mi ámbito pre-jubiladas están dando clase en la Universidad e incluso haciendo el doctorado. Es posible que en breve veamos a investigadores senior en el mundo académico de más de 50 años pero sin embargo con una larga experiencia en la empresa. A lo mejor puede llegar a salir algo bueno de todo este despropósito…

  4. Estoy seguro que pronto podremos continuar disfrutando de tu talendo, eso no se puede pre-jubilar, en otras actividades de las que estaré muy pendiente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s