A la lista de ‘ilustrados-TIC’

blog_090126Curioso artículo en El País de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en clave de apóstol público de lo digital. abogando por modificar la Constitución con el siguiente razonamiento:

Es absolutamente necesario proceder a la modificación si, en lugar de mirar al pasado, nos atrevemos a encarar el futuro y contemplar en el texto constitucional la realidad virtual, que en nuestra Constitución brilla por su ausencia“.

blog_090126b

Tal vez tenga razón, aunque me surgen algunas dudas:

  • Si apenas la mitad de la población se conectan a Internet siquiera una vez por semana (el 36% en Extremadura), ¿habría suficiente mayoría en un referéndum a favor de esa reforma?
  • ¿Qué sería más urgente, reformar la Constitución para adaptarla a los más usuarios de Internet, o convencer a los muchos que todavía no se conectan de la utilidad de hacerlo?
  • ¿Cómo, por quién y con qué criterios se haría esa reforma?

Porque el diablo está en los detalles. Me preocupa, por ejemplo, que el Sr. Rodríguez Ibarra sostenga que:

Dos personas que apuestan decididamente por la digitalización y por las posibilidades que ofrece son de la misma identidad, independientemente de que uno hable catalán o vascuence y otro castellano o portugués“.

Porque creo que no es cierto. Además propondría, como prueba de viabilidad, que el debate sobre esa propuesta de reforma de la Constitución se llevara a cabo íntegramente en Internet. Con la esperanza de que fuera más riguroso y menos destemplado que los que podemos ver, sobre asuntos menos complicados, en algunos blogs.

Por todo ello, declaro incluir con todo cariño y respeto al Sr. Rodríguez Ibarra en la relación de mis ilustrados-TIC favoritos.

¿Comentarios?

2 comentarios

Archivado bajo Humanismo.com, Sociedad

2 Respuestas a “A la lista de ‘ilustrados-TIC’

  1. Pues no había leido el articulo de Ibarra pero, desde luego, el segundo párrafo que transcribes es un ejemplo claro de que se nos está yendo de las manos esta cosa -¿blogocosa?- porque esa frase no se sostiene por ningún lado. No sé si es falsa, pero desde luego es un tontería suprema. Por no hablar sólo de identidades nacionales o culturales, que siempre envician el debate, ¿sería capaz el señor Ibarra de afirmar que dos usuarios de internet, un gerente de una multinacional y un empleado incluido en un ERE son de la misma identidad sólo por apostar por la digitalización de sus vidas?

    En fin, mi ejemplo no es el mejor, pero a veces me da la impresión de que con esto digital queremos cargarnos siglos de dicotomías sociales, de conflictos sociales, en dos plumazos o en dos pantallazos de slideshare, no lo sé.

    Como siempre, este blog es un baño de cordura entre tanto frenesí digital.

  2. ghy

    Como decía Corto Maltés en uno de los comics de Hugo Pratt cuando un oficial Mongol o Ruso comenta: “Creo haber visto su cara en algún otro lugar”, Corto Maltés responde: “Eso es imposible, mi cara siempre ha estado conmigo”, algo parecido creo que podría pasar con nuestra identidad.

    Da que pensar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s