Me han pre-jubilado

La empresa en la que llevaba trece años trabajando me ha prejubilado. Comprometiéndose a abonarme durante un tiempo una cierta cantidad de dinero sin exigirme a cambio que trabaje; y dejándome además una casi total libertad de ocuparme en lo que más me  apetezca.

Según me escribe un colega inglés, al personal al que se aplican estas medidas se le califica allí como ‘redundant‘ . Que sugiere una interpretación del estilo: ‘No sólo podremos espabilarnos sin su colaboración, sino que incluso nos sobrará un dinero, del cual le transferiremos una parte‘.

sennettA los de mi generación se nos educó, o se intentó educarnos, para sobrevivir en una sociedad de productores. En la que a una persona se le considera adecuada en la medida en que la que produce o es capaz de producir algo que se considera útil, necesario o conveniente. Me dijeron, al comunicarme la noticia, que no debería tomármelo como algo personal; que se trata de una política de empresa que se aplica a (casi todos) los empleados que superan una cierta edad. Así y todo, sentirse ‘redundant‘ no resulta precisamente halagador: Richard Sennett ha escrito espléndidamente sobre la experiencia.

blog_090105También Rafael Argullol se despachaba no hace mucho en El País en contra de la práctica de prejubilar por razón de edad. Suscribo en buena medida sus reflexiones. Pero encuentro que algo les falta.

Mi empresa puede considerarme ‘redundant‘, pero yo no me considero inútil (todavía). Me enfrenta, eso sí, la a responsabilidad de decidir por mí mismo cómo ser lo más útil posible y en qué sentido. Una responsabilidad que la disciplina de una gran empresa hace a menudo fácil eludir. Y que tiene dos caras. De una parte, la dificultad de ‘encontrar soluciones biográficas a las contradicciones del sistema‘ (Bauman dixit). De otra, la inspiración de estas palabras, que se atribuyen a Goethe:

“Concerning all acts of initiative (and creation) there is one elementary truth, the ignorance of which kills countless ideas and splendid plans: that the moment one definitely commits oneself, then providence moves too ..

Whatever you can do, or dream you can, begin it. Boldness has genius, power, and magic in it”.

A ello me pongo. Entre los intereses que mantengo está el de la reflexión sobre las cuestiones de “Información, Tecnología y Sociedad” que inspiran este blog y que pretendo continuar durante 2009. Desde que lo empecé nunca me ha hecho falta añadir a mi identidad la de la empresa en la que trabajaba. Así y todo, no tratándose de un secreto para nadie, entendería como lógico que algunos lectores aplicaran un cierto filtro  a lo que leyeran; yo mismo me sentía obligado a imponerme una cierta dosis de autocensura. Ya no.

Confío en que nos mantengamos en contacto. Feliz 2009!!!

15 comentarios

Archivado bajo Sociedad

15 Respuestas a “Me han pre-jubilado

  1. Hola, Ricard.
    Cuando he visto el título he pensado que hablabas en primera persona. Luego, al ver que en la primera frase mencionas “… levaba trece años trabajando…” he pensado que hablabas de otro y hacías suyas sus palabras (¡Ricard lleva muchos más de trece trabajando en esta empresa que nunca menciona…!).
    Pero al leerlo todo ya veo que sí, que efectivamente hablas en primera persona. Así que desearte que en esta nueva fase vital (aunque suene a tópico) te sientas a gusto en todo lo que emprendas, y que tu talento y sentido común brillen más que nunca y sigas acumulando personas que estamos esperando tus reflexiones, un contrapunto inteligente ante tanta tontería que se escribe “en nombre de al modernidad”.

  2. ruizdequerol

    Gracias Pau, por este comentario y los demás.

  3. No conozco la política de la empresa ni los que trabajan en ella, pero lo que sí tengo claro, es que leyendo este blog sé que te sobra talento y capacidad. Buena suerte.

  4. Mala noticia… para tus lectores: con más tiempo para leer y escribir, a los que seguimos tus reflexiones se nos va a poner difícil mantenernos al día, tanto en cantidad como en calidad 😉

    Un abrazo,

    i.

  5. ruizdequerol

    Mercé, Ismael,

    Gracias por vuestros comentarios. Adelanto que intentaré encontrar más ocupaciones útiles que únicamente escribir en el blog. Y espero conseguirlo. Stay tuned!!!

  6. Ellos se lo pierden.

    De todas formas a mí ese sistema me parece abominable, creo que es una consecuencia del capitalismo salvaje que nos ha llevado a la situación en la que estamos. Ahora ya nos vamos dando cuenta de que la humanidad no sobrevivirá si seguimos llenando los basureros de objetos y materiales que en su día se consideraron inservibles (producto del marketing, no de la necesidad, claro) y poco a poco nos ponemos a reciclar.
    ¿Tiene futuro un planeta en el que un móvil (por poner sólo un ejemplo) tenga una vida media de 2 años y un coche de unos 15 años (me lo invento, no tengo ni idea de dónde está esa media)?
    En ese sentido, y salvando las distancias, porque en tu caso estamos hablando de personas y no de objetos, espero que todo el talento que se ha considerado “redundant” y se ha desechado se ponga en marcha para hacer de este un mundo mejor, donde la magnitud que mide el valor de las personas deje de basarse en la edad.
    Mientras tanto, no me cabe duda de que tu talento seguirá siendo “relevant”, por muy “redundant” que crean algunos que eres.

  7. ruizdequerol

    Gracias, Gloria, por el cumplido.

    En tu penúltimo párrafo tocas un punto que me ronda por las meninges estos días, buscando un acomodo neuronal apropiado:

    ¿Cómo agrupar porciones de este talento que se ha considerado ‘redundant’ y ponerlo en marcha para algo que valga realmente la pena?

    Me lo pongo como tarea. Que compartiré gustosamente con quien a ello se brinde.

    Saludos cordiales

  8. Como bien decía Gloria…
    Ellos se lo pierden…

    Estoy dándole muchas vueltas al tema de agrupar porciones de ese talento “redundant” y creo que he encontrado una buena forma…

    Estamos en contacto…

    Un saludo,

  9. Ricard,
    Molts ja es poden preparar si tens més temps… La teva capacitat de produir idees sense fre pot ser massa.
    Una abraçada

  10. Ricard, Juan Antonio, ansiosa estoy de ver cómo ponéis en marcha esos proyectos. No dudo de que merecerán mucho la pena.

  11. Pingback: Para empezar el 2009 (primera parte) « ruizdequerol

  12. Hola Ricard,

    Felicidades. Con el tiempo, me daras la razon. Eres un hombre afortunado. Si te pagan para hacer lo que te gusta sin tener que estar en una empresa, es como una loteria.

    Se abre ante ti una nueva etapa. No sé por qué me da la impresion que va a ser la más creativa y productiva. Tu eres tu mejor empresa, no lo olvides. Hasta el momento, has regalado o prestado tu talento. Empieza a autogestionártelo.

    Los RRHH son eso, recursos. Nosotros, somos personas.

    Se puede ser productivo sin estar en la empresa de toda la vida. La gestion de costes no va de talento y creatividad.

    Usa tu doctorado. Ahora es el momento. Te estan regalando la oportunidad de reinventarte.

    Aprovéchalo. Un abrazo.
    Anna

  13. Luciana Barrera

    Estimado Ricard:

    Me permito la osadía de discordar con la mayoría y plantearte una visión mucho más análoga a la de Anna.

    Mi visión es que eres un hombre afortunado que con una gran capacidad, salud e inquietud, tiene la oportunidad de ocuparse de lo que realmente te interesa y no debes estar preocupando por dinero para subsistir.

    Pocas personas en el mundo tiene esa posibilidad. Disfrutala!!

  14. Pingback: Me pre-jubilaron (Update) « ruizdequerol

  15. Pingback: ¿Hay soluciones biográficas a las contradicciones del sistema? « ruizdequerol

Responder

