Los temas verdaderamente relevantes para nuestro futuro

Una entrega más (ver ‘post’ anteriores) de reflexión sobre la “carta abierta al futuro Presidente” publicada hace pocos días en algunos blogs. Creo que muchos estaríamos de acuerdo con sus autores en que:

«… las instituciones públicas y las organizaciones privadas relevantes para la definición del medio y largo plazo de la comunidad están casi completamente al margen de la sociedad red, y no tienen en su agenda los temas verdaderamente relevantes para diseñar nuestro futuro«.

La cuestión es cuáles son esos «temas verdaderamente relevantes«. Porque, por ejemplo,

  • Apenas ningún «asunto digital» ha encabezado los titulares de los diarios de estas dos semanas de campaña.
  • En los pocos actos de campaña a los que he asistido no se ha hablado tampoco de la sociedad red ni de cuestiones digitales.

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Aunque sólo fuera a título de hipótesis, podríamos suponer que ni los políticos ni los medios destacan estos asuntos, ni siquiera en campaña electoral, porque no son los que más interesan a la gente. O, por lo menos, los que más interesan a la mayoría de la gente.

Valdría seguramente la pena investigarlo más, pero en un breve buceo en los barómetros de opinión de CIS no he detectado que hubiera ninguna cuestión digital entre las quince o veinte que más preocupan a la población (o a la muestra de población a la que el CIS encuesta). No aparecen tampoco los temas verdaderamente relevantes que destacan los firmantes de la carta abierta de referencia:

  • La neutralidad de las infraestructuras.
  • El concepto de propiedad intelectual
  • El uso del software libre

¿Qué ocurre? Pienso que no se han consolidado todavía marcos mentales ampliamente compartidos que encajen la agenda digital con la agenda económica y social.

En parte, quizás, porque:

  • Se coincide ampliamente en que el día de los políticos (en general) no está precisamente alineado con los asuntos que son verdaderamente relevantes para la gente.

Pero, del mismo modo, creo que debería admitirse que:

  • Los intereses y el día a día de los «ilustrados-TIC» no están tampoco alineados con los asuntos que amplios segmentos de la ciudadanía consideran como relevantes.

Como en tantas otras cosas, no se trata sólo de tener la razón, sino de conseguir que te la den. Porque lo que no vale, como en el viejo chiste, es concluir que:

He hecho un estudio de mercado, y la conclusión es que el mercado se equivoca.

¿Comentarios? ¿Sugerencias?

P.S. No quisiera pasar por alto que ni siquiera todos los «ilustrados-TIC» coincidirían en el significado de los temas que destacan como  verdaderamente relevantes. Tema para otra entrada.

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