Si Internet fuera de pago …

blog_091106El titular colgado en mi tablero es de una entrevista con Jennifer Stoddard, Comisaria de Protección de Datos Personales del Gobierno del Canadá, publicada hace pocos días en El País.

La actuación de la Comisaria alcanzó una cierta notoriedad hace unos meses a raíz de una investigación de su agencia sobre las prácticas de Facebook al respecto de la privacidad de los usuarios. Que concluyó considerando que algunas de estas prácticas violaban la legislación canadiense.

Creo que la noticia tiene varios hilos de interés. La espinosa cuestión de la privacidad, por supuesto. También el hecho de que la demanda contra Facebook partiera de un organismo denominado como the “Canadian Internet Policy and Public Interest Clinic” (¿Existe algo similar en España?).

Pero me tienta más destacar el titular de El País: “Si Internet fuera de pago …” … ¿qué pasaría?

¿Cómo hubiérais acabado la frase si los entrevistados hubiérais sido vosotros?

4 comentarios

Archivado bajo Marcos mentales, Privacidad

4 Respuestas a “Si Internet fuera de pago …

  1. Francesc

    Hola Ricard,

    Respondiendo a tu pregunta, si Internet fuera de pago yo creo que sería bastante menos rica, variada y, sobre todo, espontánea de lo que es ahora, debido a las múltiples y variadas aportaciones de los contenidos generados por los usuarios (con todas sus grandezas y miserias, inherentes a la condición humana, todo hay que decirlo).

    Por otra parte, si todo fuera de pago, creo que tendría un carácter muy frío, economicista y centrado exclusivamente en una serie de relaciones puramente del tipo cliente-proveedor.

    Así, pues, si así fuera: ¿dónde quedarían ahí los espacios para el debate y el libre encuentro de personas en el ciberespacio?

    Recordemos que Internet es mayoritariamente un espacio de información y comunicación entre personas, y en mucha menor medida de transacción. Por lo que no me imagino una Internet sólo basada en ésta última dimensión.

    En relación con todo ello, me pregunto cuál debe ser la distribución de cada una de las dimensiones anteriores en términos de número de accesos de los usuarios a la Red (esto es, cada vez que nos conectamos a ella). Mi apreciación personal me dice lo siguiente, aproximadamente:

    * Información: 60%
    * Comunicación: 35%
    * Transacción: 5%

    ¿Coincide esta apreciación, grosso modo, con la vuestra?

  2. Y si las carreteras fueran de pago? Pues que habría la mitad de carreteras de las que hay… Y si hubieran la mitad de las carreteras que hay como sería la economía? pues habría mucha menos fluidez…

  3. Precisamente, lo que funcionaría son las autopistas pero los capilares? las carreteras de cientos de pueblos y pequeñas ciudades?

    Por que no hay Internet en el pueblo en el que nací? Porque no es ‘rentable’ para las operadoras, que son las mismas que tienen que poner la Infraestructura.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s