¿Es Google un depredador del ecosistema?

¿Es Google un depredador que reduce la diversidad de especies en el ecosistema de las TIC?

Depende de cómo se interprete el anuncio (que me llega por el New York Times, de que Google ofrecerá un servicio de navegación GPS, activado por voz, que estará disponible para los teléfonos con Android. El servicio, superpuesto a Google Maps, será gratuito.

garmin_stockComo es fácil de entender, el valor en Bolsa de Garmin y Tom Tom, fabricantes de los GPS convencionales, bajó bruscamente como consecuencia del anuncio. (Gráfico reproducido de abovethecrowd.com).

Las consecuencias de esta nueva oferta pueden analizarse desde puntos de vista alternativos:

  • Según Google, se trata de una buena noticia para los usuarios, porque les encantará que el GPS sea gratis, y porque el acceso online a Google Maps permite añadir funcionalidades interesantes a la navegación.
  • Para las empresas que comercializan equipos GPS, el anuncio de Google augura una reducción de ventas (menos clientes) y de ingresos (porque Google baja a cero el precio del producto). En cualquier caso, es previsible que, incluso si no se vieran obligadas a cerrar, tengan menos recursos para dedicar a mejorar su producto, por lo que irían perdiendo posiciones.

Según el primero de estos puntos de vista, el anuncio de Google incrementa las opciones disponibles para los usuarios. Desde el segundo, parecería probable que esas opciones disminuyan a medio plazo. Sobre todo si, como es probable, Google sólo ofrezca el servicio para los teléfonos con Android (lo que a mi entender no sería incompatible con el concepto de Internet abierto, según lo interpreta Google). En este caso, Google estaría actuando como un depredador del ecosistema de las TIC.

¿Os parece una cuestión relevante? ¿Por qué interpretación os inclinaríais?

5 comentarios

Archivado bajo Marcos mentales, Políticas públicas, Regulación TIC, Sociedad

5 Respuestas a “¿Es Google un depredador del ecosistema?

  1. A ver cuánto tardamos en denunciar a Google por dumping, cosa que no me extrañaría y que habría que ver si no está fundamentada en bastantes evidencias…

  2. Francesc

    Hola Ricard y demás colegas,

    Hay una cosa que me intriga de este anuncio, que es saber exactamente cómo Google va a prestar este servicio desde el punto de vista técnico: ¿dispone de una red de satélites propia? ¿lo hará a través de la red GPS convencional, actuando como intermediario?. Si alguien conoce la respuesta a esta cuestión, le agradecería que lo comentara.

    Por otra parte, este nuevo anuncio de Google me ha recordado dos cosas:

    1ª) El concepto de “destrucción creativa” enunciado por Schumpeter a mediados de los años ’30 del siglo pasado, según el cual cada cierto tiempo aparecen innovaciones disruptivas, introducidas por nuevos entrantes, que rompen con el status quo existente en un mercado en un momento determinado. Estos nuevos entrantes lo que hacen, efectivamente, es erosionar parcial o totalmente las bases del negocio de los actores que operan en dicho mercado.

    2ª) Google se está conviertiendo en un monopolio “de facto” en varios segmentos de actividad (buscadores, aplicaciones en red, incluida el correo, publicidad on-line, etc) y le está hincando el diente en otros varios (navegación por GPS, sistemas operativos para móviles, etc.), lo cual resulta cada vez más preocupante, desde el punto de vista de los usuarios, por reducir prácticamente a cero otras ofertas alternativas.

    De todas formas, que yo sepa, ésta es la dinámica y la manera de funcionar del sistema capitalista, lo cual no nos debería extrañar tanto…

    Lo preocupante, creo, es la acaparación de tanto poder y capacidad de decisión por parte de una única compañía.

  3. jorgehm

    Era un paso lógico. Si los móviles ya llevan integrado el GPS, desarrollar el sistema de navegación es la evolución natural. Los navegadores como tal, están destinados a desaparecer, igual que el DVD acabó con el VHS. Nokia también ofrece un sistema de navegación en algunos terminales y nadie ha puesto el grito en el cielo.
    Cada vez veo más claro que Google está acaparando los mismos odios que Microsoft en su día, aunque creo que son casos distintos. Si Google impide la instalación de otros navegadores GPS en sus terminales, sí veo que se podría intervenir y regular el tema, pero en otro caso no veo por qué. ¿Porque está copando el mercado? Será porque ofrece un producto interesante.
    Por cierto, creo que nadie ha demandado al sistema GPS por monopolio, y es una tecnología propietaria del Departamento de Defensa EEUU y que hasta hace no tanto incluía un error de fase intencionado para introducir una incertidumbre de hasta 100 m en el posicionamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s