Desconectados, casi

The Economist ha publicado hace poco su índice anual ‘e-readyness‘ de desarrollo internacional de la sociedad de la información en 7x países (Ver). El ranking, al igual que el ranking del World Economic Forum, que comentaba en un ‘post’ anterior, está encabezado por Dinamarca, con los países nórdicos europeos en las primeras posiciones.

La prensa se ha hecho eco de que España aparece en el puesto 23, después de los países que acostumbramos a tomar como referencia, pero también de otros como Malta y Bermudas. Como país, estamos pues instalados en la “fractura digital”, una brecha que nos separa en conjunto de las naciones más avanzadas en el uso de las tecnologías de la información.

El índice compendia seis tipos de indicadores: la infraestructura tecnológica, el entorno de negocios, el entorno social y cultural, el entorno legal, las políticas y visión del Gobierno y la adopción de las tecnologías por parte de los ciudadanos y los negocios.

Resulta curioso comprobar que existen, incluso entre los países líderes, perfiles distintos. Los países nórdicos (y también Singapur) tienen consistentemente los mejores ránkings en cuanto a la visión de los Gobiernos y las políticas públicas. En cambio, en países como los EEUU e Inglaterra, son la sociedad civil, los ciudadanos y negocios, los que aparentemente tiran el carro.

En cuanto a España, lo único destacable es que no destaca en ningún apartado, quedando en todos clasificada entre el puesto 22 y el 27. Creo que preferiría un perfil más desequilibrado; que lideráramos la clasificación en algún apartado, aún a costa de estar más retrasados de la cuenta en algún otro.

Pero no. Si, como apuntaba al principio, resulta que estamos en el lado malo de la fractura digital, lo estamos en todas las facetas. Lo que hace más difícil encontrar el liderazgo que provoque el cambio de ritmo que nos convendría. En fin.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Datos, Fractura estratégica

Una respuesta a “Desconectados, casi

  1. Pingback: ¿Seremos capaces de cambiar de ranking? « ruizdequerol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s