Agobiados por las tecnologías?

El incidente del otro día (un lector preguntándose qué son las TIC de las que escribo) me ha hecho pensar. ¿Es un comentario representativo? ¿Cuántos lectores potenciales hay por ahí que tienen un cierto interés o curiosidad por las tecnologías, pero no en el mundillo de los forofos, de los techies, ni en el lenguage que utilizan los expertos?

Sospecho que unos cuantos. Revisando mi archivo de noticias he dado con la de un informe reciente (ver) según el cual “para tres de cuatro europeos, la tecnología cambia tan rápidamente que les resulta imposible asumir esos cambios“.

Desde mi punto de vista, dos reflexiones. La primera es que la industria de las tecnologías de la información (las famosas TIC) no se mueve al ritmo de las “necesidades” de los clientes, sino más bien de las de la propia industria, que no sabría cómo moverse más despacio o crecer menos. Al fin y al cabo, como muchas industrias orientadas a mercados de consumo.

La diferencia es que una sobre-oferta de tipos de cereales, de modelos de ropa de temporada, de libros, cine o música, no agobia a casi nadie. Tenemos unos patrones mentales más o menos estables al respecto de esos artículos. Sabemos para qué sirven, cómo utilizarlos, hemos ya decidido qué tipo de relación queremos tener con ellos.

No es lo mismo con los productos TIC. Nos fascinan sus posibilidades y nos atrae la idea de incorporarlos más intensamente a nuestras vidas, pero lo cierto es que no nos lo ponen fácil.

Una experiencia reciente. Me sugirieron conectar mi portátil a mi TV de 32″ para ver los videos que un amigo baja de Internet. Paso 1: Conectar el ordenador a la tele. No trivial. Una hora o así para poder ver desde el PC los videos que lee mi DVD. Paso 2: El  video de mi amigo viene en un formato (DiVx) que mi ordenador no lee. Me sugiere que baje un “driver” de Internet. Consigo finalmente que el video se vea, pero no que se oiga. Paso 3: Más conexiones a Internet para reconfigurar la tarjeta gráfica. Al final se oye, pero con un eco insoportable. Decido abandonar y quedarme en los videos legales. Pero descubro que después de tanta manipulación los CDs ya no se oyen como antes. Paso 4: Desmontar todos drivers montados y recuperar la configuración anterior. Total: Varias horas perdidas.

La reacción esperable de los ‘techies’ es que me convendría un ciclo de “re-alfabetización digital”. Pero llevo 30 años trabajando por ordenadores, y creo no ser arrogante sosteniendo que si para mí ha sido una operación difícil lo sería más para la mayoría.  La responsabilidad, por tanto, está del otro lado. Si la receta políticamente correcta es “centrarse en el cliente”, deberíamos rechazar sin ningún tipo de vergüenza los productos que no estén pensados para nosotros.

Si alguien de los que me lea ha tenido experiencias similares, le invito a compartirlas. Si juntamos suficientes, podemos hasta escribir un Manifiesto.

Porque, en el camino hacia “nuestra” sociedad de la información, quedan todavía bastantes cosas por encajar.

1 comentario

Archivado bajo Conceptos, Prospectiva

Una respuesta a “Agobiados por las tecnologías?

  1. Pingback: Las TICs son de doble uso (o más) « ruizdequerol

Responder

