¿Veremos un cambio exponencial del capitalismo?

BeinhockerAyer participé en una charla sobre capitalismo a estudiantes norteamericanos en el Impact HUB Barcelona.

Escogimos comentar un artículo en que McKinsey, una de las grandes de la consultoría de negocios, argumenta a favor de redefinir el capitalismo.

(Mencionaré de pasada que uno de los autores de ese artículo lo es también de “The Origin of Wealth, un muy recomendable libro sobre economía y sociedad).

Cuando la propuesta de redefinir el capitalismo viene de alguien tan cercano al ‘status quo‘ como McKinsey, podemos intuir que la conciencia de la necesidad de cambios se extiende más allá de los pensadores y partidos anti-sistema.

Tirando de ese hilo, se planteó en la conversación la expectativa de cuál sería el horizonte temporal de esos cambios. Sobre todo ante la evidencia de que la mayor parte de los economistas, de los políticos y del sistema financiero parecen haber vuelto calladamente al ‘business as usual’, como si nada hubiera pasado o pudiera volver a pasar.

(“We were seeing things that were 25-standard-deviation events“, dijeron. Y una vez rescatados, volvieron a las andadas).

Desde una óptica optimista, uno quisiera argumentar que el impulso para cambiar el sistema financiero y redefinir el capitalismo ya se ha iniciado y es exponencial. Pero, como en los primeros momentos de una cuerda desplazada del equilibrio, todavía es pronto para notarlo.

(El tiempo en que el movimiento de la cuerda tarda en manifestarse crece como la raíz cuadrada de la longitud de la cuerda. Cuando más larga es ésta, más tiempo resulta imperceptible el movimiento).

Mirando con más rigor, el cambio será exponencial si el número de gente que lo impulsa se dobla cada cierto tiempo. Aunque se empiece desde una base pequeña. Aunque la masa a mover sea grande. Es cuestión de ponerse a ello.

(A quien le interese esta temática le interesará suscribirse a Alternativas Económicas. Una publicación que merece más audiencia de la que hoy por hoy tiene).

Deja un comentario

Archivado bajo DialécTIC@s

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s