Una verdad importante acerca de la que poca gente estará de acuerdo conmigo

En una entrada anterior me hacía eco de la recomendación de una ‘mentalidad contraria‘ de Peter Thiel: Trabajar sobre algo importante que uno cree, pero acerca de lo cual mucha gente estará en desacuerdo.

Cuál es la verdad importante acerca de la que poca gente está de acuerdo contigo?

He hecho una primera lista de unas cuantas de esas mis ‘verdades contrarias’. No todas, por cierto, relacionadas con posibles negocios.

Se pueden contar en positivo (cosas que me parecen importantes, en las que yo creo pero la mayoría no) . O en negativo (cosas sobre las que nos dicen que son verdades importantes, en las que mucha gente cree, pero yo no).

Escojo una de la segunda lista: Uno de los mensajes de la “Singularity University” (cuyo boletín recibo a diario y leo; conviene estar informado de la propaganda de tus contrarios):

Scientific and technological progress is humanity’s greatest collective project.

Es una frase que admite una doble lectura:

  • El progreso científico y tecnológico es hoy por hoy el mayor proyecto colectivo de la humanidad“. O sea, el proyecto al que colectivamente se estén dedicando más recursos de todo tipo. Posiblemente cierto.
  • El progreso científico y tecnológico debería ser el mayor proyecto colectivo de la humanidad“. Ahí es donde discrepo.

Discrepo porque creo que la gente de la Singularity U. (un ejemplo de la mentalidad soberbia y arrogante de Silicon Valley) promueve un proyecto de tecnología sin valores. Porque creo que el mayor reto colectivo no es ya el progreso tecnológico y científico, sino un acuerdo sobre el propósito y los principios que orienten ese progreso en el futuro. O incluso el desarrollo de una conciencia colectiva que haga factible ese acuerdo.

Un acuerdo que hoy por hoy no existe. Un hilo del que estirar en próximas entradas.

P.S. La Singularity University organiza pronto un evento en Sevilla. A partir de 1.700 € la matrícula. Por si a alguien le interesa.

4 comentarios

Archivado bajo DialécTIC@s

4 Respuestas a “Una verdad importante acerca de la que poca gente estará de acuerdo conmigo

  1. Pingback: Otra verdad importante en la que creo, que en realidad son dos | ruizdequerol

  2. Tomás

    Soy de los pocos de que está acuerdo con usted en este tema. Aunque me temo que esa subordinación a la ciencia y a la tecnología que promueve la secta singularista va implícita en el ideal de progreso. Porque cuando se habla de “progreso” siempre se alude al progreso material, nunca al moral y espiritual. O como mínimo se podría decir que la moral no suele entrar en la ecuación de los que dicen defender el progreso.

    Celebro que haya retomado el blog. Creo que su crítica de la tecnología es muy necesaria en esta sociedad, aunque posiblemente partimos de presupuestos distintos.

  3. Pingback: generateur de credit fut 15

  4. Pingback: El FMI culpa a la tecnología | ruizdequerol

Responder

