Por si Podemos no puede, o para cuando no pueda.

En el Ara del domingo, traducen “No está claro que Podemos“, un artículo de José Luis Pardo  que se publica (en castellano) en el último número de “La Maleta de Portbou“.

Vale la pena leer el artículo entero. Cito sólo un fragmento del párrafo inicial:

Hacer especulaciones en este momento sobre su futuro [el de Podemos] viene a ser como apostar por aquellos productos financieros de contenido infinitamente complejo (o fundamentalmente vacío) que originaron la crisis inmobiliaria de las hipotecas subprime y de sus mercados de futuros.

Una comparación creo que brillante. O por lo menos sugestiva. El análisis de José Luis Pardo, que no repetiré, me ha sugerido reabrir mi ejemplar de “Algo va mal“, del malogrado Tony Judt. Que, hasta donde entendí, versaba tanto sobre los males de la época como de la incapacidad de la socialdemocracia para atajarlos. Algo que tiene que ver, creo, tanto con el auge de Podemos como con la confusa y desesperanzadora fragmentación de la izquierda.

Hace unas semanas, Antoni Puigverd escribía en La Vanguardia:

Estoy rodeado de gente moderada […]  que desearían hablar, ceder, escuchar, dialogar, incorporar, explicarse, abrirse, discutir. […] Me permito pedirles que se rebelen contra este clima fatalista y frentista. Ya que las estructuras no permiten la reforma, ha llegado la hora de que los moderados hablemos sin timidez, con claridad.

No sé exactamente por qué escribo sobre estas cosas, de noche y con insomnio. Quizá porque muchos de los moderados que conozco me parecen más bien gente de ‘seny‘, para nada exaltados. Pero en lo que se refiera a sus principios son, como debe ser, radicales. Los principios, si se tienen, no se negocian.  Quiero pensar que acabaremos por aclarar qué deberíamos estar haciendo para contribuir a una gobernanza que merezca este nombre. Y hacerlo.

Deja un comentario

Archivado bajo DialécTIC@s

Responder

