¿Se puede alinear a las cuatro generaciones?

Cuatro generacionesInteresante artículo de Enric Juliana en La Vanguardia, comentando este mapa de las cuatro generaciones de españoles.

Hay una tendencia lógica a verlo como escenario de una batalla entre dos posibles coaliciones. Entre los “niños de la autarquía” y los “reformistas“. Entre éstos últimos y los “ciudadanos nuevos“.

Aunque lo interesante, si bien nada fácil, sería lograr alinear al máximo número de gente en los tres (o cuatro) grupos sobre los objetivos principales que tenemos por delante y los principios de acción fundamentales para conseguirlos. ¿Alguien lo está intentando? Ese sería verdaderamente el liderazgo que hace falta.

En El País, Joan Subirats escribe (creo) sobre lo mismo:

“Las soluciones no vendrán de quiénes pretenden gobernarnos. Tampoco de personas o entidades que se atribuyan el contar con los recursos y las orientaciones necesarias para conducirnos hacia un nuevo escenario. La dificultad y oportunidad del momento es que nos hemos quedado sin conductores, y que se nos exige que asumamos colectivamente e individualmente el control de lo que nos afecta y acontece. En escenarios cada vez más abiertos, menos jerárquicos, más propicios a poner en duda intermediaciones que no aporten valor.”

Gobernanza, de nuevo, en una sociedad cada vez más líquida, menos sólida. Entretanto, algunos se frotan las manos de contento.

Deja un comentario

Archivado bajo DialécTIC@s

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s