Para no educar a la americana

En el Washington Post se hacen eco de un estudio basado en datos de la OCDE sobre habilidades lectoras, numéricas y tecnológicas de los ‘millenials’. Lamentando que sólo dos o tres países estén sistemáticamente por debajo del ranking de los EEUU.

Uno de estos países (sorpresa?) es España. En donde no se evaluaron las competencias tecnológicas. ¿Serían los resultados mejores o peores en este apartado?

Reproduzco más abajo dos de las tablas comparativas. Sin más comentarios. Por si sirven estímulo, enojo, o de pistas sobre a quién copiar o no.

150304 Literacy150304 Numeracy

 

 

3 comentarios

Archivado bajo DialécTIC@s

3 Respuestas a “Para no educar a la americana

  1. josejimenezdelgado

    Muy interesante el estudio y el comentario. Pero yo me haria una pregunta: ¿realmente estamos copiando a EE.UU.? Yo diría que no. En realidad el modelo educativo esta basado en el frances, con modificaciones y adaptaciones. Hace algunos años, se decidión que ese modelo no era del todo bueno y que habia que copiar un poco del aleman.
    De todos modos, teniendo en cuenta que la especializacion de España es el turismo y la construcción (lo que, tal vez, sea inevitable) y que la cultura imperante anima más a irse de fiesta que a estudiar por las tardes, los resultados no son sorprendentes.

  2. josejimenezdelgado

    en todo caso, no me mal interpreteis….Lo que quiero decir es que no es lo mismo un modelo social en el que el esfuerzo de estudio es esencial para triunfar/sobrevivir (como ocurre en Japón o Corea) y otro en el que se valoran otros aspectos, como la capacidad de tener relaciones sociales.

    …Y que conste que esto lo dice un “geek” como dicen ahora.

  3. ruizdequerol

    Jose,
    Gracias por tu comentario. Entiendo que a lo que apuntas es que el modelo de educación tiene que estar en consonancia con el modelo de sociedad al que aspiramos. Pero, ¿y si ésto último no está claro?

    Muy cordialmente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s