¿Es sensato fiarlo tanto a los gobiernos y la regulación?

En el Ara de 1/3/2015, Carles Capdevila (más o menos inspirado en un artículo similar en The Economist) reflexiona sobre “Cómo sobrevivir en el planeta de los móviles” (en catalán en el original). Traduzco un fragmento:

“Como que ésto [la proliferación de los móviles y sus usos] es irreversible y nos ofrece un montón de ventajas, encuentro urgente que nos empecemos a arremangar, que dejemos de ser acríticos y que asumamos que hay riesgos muy importantes […] Y sobre todo una trampa que me agobia. La sensación de que cada ciudadano es responsable, que somos nosotros los que nos hemos de proteger. Si los gobiernos no son capaces de legislar sobre estos gigantes, nuestro presunto empoderamiento se puede quedar en una dependencia sin escapatoria.”

Podemos discrepar sobre el alcance de los riesgos, pero estoy seguro de que acordaríamos que haberlos, haylos. El del abuso de nuestros datos, por ejemplo.

Creo que estaríamos también de acuerdo en que la propuesta (neoliberal, por decir algo) de hacer a cada ciudadano responsable de protegerse a sí mismo no es responsable ni sensata.

Pero, visto el espectáculo en que los políticos y aspirantes a políticos están convirtiendo la política, me parece que confiar en que la clave de la cuestión sea la capacidad de los gobiernos de legislar sobre la tecnología y sus efectos colaterales sería ingenuo, como mínimo.

¿Por qué será que últimamente tantas cuestiones me suenan a carencias de gobernanza, a oportunidades para una nueva gobernanza? Más creativa, más participativa, más transparente.

 

2 comentarios

Archivado bajo DialécTIC@s

2 Respuestas a “¿Es sensato fiarlo tanto a los gobiernos y la regulación?

  1. Pingback: Digitalización, banca, disrupción, regulación: ¿Una carrera contra el tiempo? | ruizdequerol

  2. Pingback: ¿Se puede alinear a las cuatro generaciones? | ruizdequerol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s