Gobernanza, audiencias públicas y procesos participativos

Audiencia pública sobre turismo en la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona.

Creo que valdría la pena que hubiera (aunque no sé si la habrá) una reflexión pausada sobre la reciente Audiencia Pública sobre la problemática del Turismo en Barcelona.

No repetiré, ni siquiera intentaré resumir, lo que la cobertura de la prensa convencional ya ha publicado sobre el evento. Las fotos son suficientemente expresivas.

Me quedo con un titular de La Vanguardia:

La audiencia pública certifica la división de opiniones en torno al turismo en Barcelona.”

Que continúa con la noticia de que “el Ayuntamiento está dispuesto a elaborar un nuevo pacto ciudadano sobre esta cuestión.”

Será interesante ver cómo se conduce (más interesante aún ayudar a conducirlo) el proceso hacia ese “pacto ciudadano” a partir de la situación actual. Que comprende visiones dispares, entre no coincidentes y encontradas, de representantes del ‘status quo’ y de nuevos entrantes del sector, de vecinos con una diversidad de puntos de vista (hablar de “los” vecinos, en general, es deformar la cuestión) y del propio Ayuntamiento.

En una reunión reciente de “tormenta de ideas”, también sobre la cuestión del turismo, hubo quienes opinaron (yo entre ellos) que se trata en el fondo de una cuestión de gobernanza. Uno de los presentes expresó sus dudas sobre la eficacia de “estos procesos participativos” y de que la ciudad fuera capaz de poner en marcha un proceso de “gobernanza creativa”.

Me parece un buen reto. Porque quiero creer que en una Barcelona “capital de la innovación“, que quiere ser una ‘smart city’ “con el afán que sea una ciudad más cómodo para las personas“, hay el talento y el talante para ser creativos e innovar en la gobernanza. Para estos y otros retos. Para ir más allá del debate (extenuante, inacabado) de la audiencia pública .

Un reto. ¿Alguien recoge el guante? Yo me apunto.

1 comentario

Archivado bajo DialécTIC@s

Una respuesta a “Gobernanza, audiencias públicas y procesos participativos

  1. Pingback: El FMI culpa a la tecnología | ruizdequerol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s