Causalidades

https://i0.wp.com/especiales.elperiodico.com/comunes/graficosEEPI/infographics/2015/febrero/ONL-turismo-sociedad-OK-ok.jpg

Posiblemente se trate de una coincidencia. Pero el día antes de la audiencia ciudadana que el Ayuntamiento de Barcelona ha convocado para tratar la problemática del turismo en la ciudad, El Periódico y La Vanguardia publican sendos artículos sobre la percepción ciudadana.

Porque el turismo, aunque contribuya entre un 10-12% del PIB de la ciudad, es una cuestión problemática. En aparente contradicción con el titular que encabeza su pieza, La Vanguardia menciona que la ciudad está dividida: El 49,5% opina que hay un equilibrio entre el tratamiento que la ciudad a ciudadanos y turistas, mientras que el 48,6% opina lo contrario. La imagen de El Periódico que reproducimos apunta alguna de las cuestiones que contribuyen a  esta división de la ciudadanía.

Veremos qué pasa mañana en la audiencia ciudadana. La Concejal de Economía, que presidirá el evento, espera “que la gente no venga con una lista de quejas, sino de propuestas y aportaciones”. Algunos ciudadanos podrían decir exactamente lo opuesto, que corresponde al gobierno de la ciudad dar las respuestas. Me temo también que los representantes de algún partido político no resistan la tentación de montar una algarada en su propio interés. Será una buena toma de la temperatura de hasta qué punto esta Barcelona que gana premios como ‘smart city’ es capaz de comportamientos inteligentes en situaciones comprometidas.

Mi impresión? Creo que de lo que se trata en el fondo es de una cuestión de gobernanza, quizá de ‘smart governance’, que a lo peor es precisamente lo que no se acaba tratando. Porque la gobernanza es un concepto sutil y complejo. Que merece algo más que una línea apresurada. Veremos.

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo DialécTIC@s

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s