Givers, takers y una combinación tóxica

Leí este libro hace un tiempo. Habla distintos roles en el teatro del capitalismo. De gente que asume uno u otro de ellos. Puede leerse como un tratado sobre buenos y malos. Aunque también como uno de gente que a veces juega un rol y a veces otro. Porque todos nosotros, o como menos muchos de nosotros, podemos ser incoherentes, inconstantes, o simplemente débiles.

Estos días he tenido alrededor del Impact HUB Barcelona a dos personas que me han hecho recordar este libro y reflexionar sobre una variante de estos roles. El de ‘givers’, gente que actúa en función de lo que genera. El de ‘takers’, que arramblan con lo de otros.

Otra imagen de buenos y malos. No me repetiré.

Pero hay un tercer rol. El del ‘taker’ disfrazado de ‘giver’. El de los que, mientras difunden como si fuera suyo el discurso de ‘givers’, de que hay que reformar la sociedad y generar ‘social good’, son en el fondo ‘takers’. Depredadores langosta disfrazados de abejas polinizadoras. Trabajan para su beneficio, incluyendo el refuerzo de su ego. Dejan un rastro arrasado por allí por donde pasan, y no miran atrás. Son despreciables y peligrosos, pero a la vez inteligentes y embaucadores. Alerta.

Soy consciente de que este blog no era, y quizá no debería ser, el contenedor de una confesión de este tipo. Si, como hoy, sigo teniendo la tentación de escribirlas, cambiaré el contenedor.

Hoy a venido a verme una persona con un proyecto de ‘giver’. Durante tres horas hemos intercambiado puntos de vista y visiones de futuro, bases para quizá trabajar juntos en un proyecto compartido. Cuando nos despedíamos, me ha dicho “Necesito ser acogido.” Y aquí estoy, conmovido y a punto de responderle, aunque aún no sepa qué escribirle exactamente.

1 comentario

Archivado bajo DialécTIC@s

Una respuesta a “Givers, takers y una combinación tóxica

  1. Pingback: Do/Think/Talk: Escoge tu ‘tanque’ | ruizdequerol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s