The System is Failing, Hack the System

El Roto 29_01_2014

El Roto, en El País de 29/01/2014. Si fueran sólo los de mediana edad …

Sigo dando vueltas a la tesis de The Economist que comentaba en mi última entrada: A corto, y quizá también a medio plazo, la extensión de los usos de las TIC destruye puestos de trabajo y refuerza la concentración de capital.

(Lo predijo Manuel Castells en su momento. El paradigma informacional desplaza al industrial porque resulta más eficiente en la acumulación de dinero y de poder).

Entretanto seguimos oyendo día sí y día también propuestas para seguir impulsando el avance de las TIC. Sin contrapesos, sin al parecer preocuparse demasiado de sus efectos a corto plazo. Recuerdo todavía, por ejemplo, el panegírico que un autor, olvidable a mi juicio, escribía hace unos años en un libro de un cierto éxito:

“Estamos haciendo un viaje nocturno. Hemos dejado atrás la ciudad analógica y avanzamos veloces en el automóvil de la tecnología por el amanecer digital, camino de su luminosa y prometedora mañana.

Pues va a ser que no. El argumento de que el desarrollo tecnológico ha sido y seguirá siendo una herramienta de generación de abundancia es convincente. Pero en la apología de la abundancia que hace en un reciente libro el fundador de la Singularity University, la abundancia de trabajos no aparece por ningún lado. Tampoco aparece la más mínima disposición al intento de gestionar de algún modo los daños colaterales que ya se están haciendo visbles. Sobre esta cuestión, The Economist escribía hace ya unos años que:

Technological progress, just like trade, creates losers as well as winners. The Industrial Revolution involved hugely painful economic and social dislocations—though nearly everybody would now agree that the gains in human welfare were worth the cost.

Se me antoja que la debilidad principal, quizá la única, de la argumentación que The Economist lleva una década manteniendo es no cuestionar el sistema que genera los daños colaterales. Un sistema basado en el predominio de una ideología económica que justifica ese impulso sin matices al desarrollo tecnológico, atribuyendo la responsabilidad (y por tanto los daños colaterales) a la mano invisible del ‘mercado’.

Ante el dictat de una innovación disruptiva y una destrucción creativa que no dan valor a lo que destruyen o disruptan habría que considerar una postura radical, como la propone The Guardian:

The system is failing, hack the system. Social entrepreneurs aren’t going far enough to create systemic change. What we need are social entrepreneurs who hack the hell out of the current system, destroy it and create new systems […] Neoliberals and Marxists both believe in “creative destruction”, so let’s get to it.”

Lo que se trata pues es de poner juego ‘social hackers‘ tan capaces y ambiciosos como los ‘hackers’ tecnológicos que por el momento dominan la escena.

¿Alguien se apunta? ¿Sugerencias?

5 comentarios

Archivado bajo DialécTIC@s, PolíTIC@s, PrácTIC@s, Sociedad

5 Respuestas a “The System is Failing, Hack the System

  1. Efectivamente Ricard. Recientemente en Islandia y también iniciativas que tienen que ver con Hack the City or the System son la generación, que más haya de discursos ampulosos en aras de la Innovación (Societal)…requiere verdadera transformación. Arquitectos y tecnológos, oyendo atentamente a etnógrafos, y antropólogos. La ciudad habla, y pide hackearla, quitar los sensores, y deconstruir hacia atrás la cadena de valor productiva y económica, para desde luego, ver lo que la acumulación de capital de la economía neoclásica ortodoxa es capaz de generar. Pero para animarse, hace falta pequeñas bolsas de financiación que se puedan repartir para permitir hackearlo. Mi pregunta sería otra, ¿es permeable el sistema para dejarse ser hackeado? #Unplugging
    Saludos desde Oxford
    Dr Igor Calzada

    • ruizdequerol

      Igor,

      Pienso que:
      a) Las bolsas de financiación se pueden buscar y encontrar. Desde el crowd-funding hasta el ‘impact investment’, con varios intermedios.
      b) Todos los sistemas son permeables. Más en esta época de la comunicación horizontal. Eso no significa que se avenga a ser hackeado. Habrá que vencer. O, mejor todavía, con-vencer.
      Gracias por tu comentario.

      • R,

        Siento ser un poco “aguafiestas”, pero considero que la situación no es de tanta euforia #socinn como ronda por la red:
        a) Creo que las trending management fashion son pistas, pero no en ningún caso aún soluciones estructurales. Nos perdemos y “flipamos” con términos tecnológicos de moda, cuando aún no han “infectado” el sistema institucional, político y social de un territorio. Luego, es más en la línea de tu artículo, decirte que nadie ha probado aún que el desarrollo tecnológico actual genera prosperidad aún si, está clara genera contundentes consecuencias en la cadena productiva.
        b) Lo de la comunicación horizontal…está por verse. El poder de la red es un temazo todavía no resuelto como Morozov y otros argumentan.
        *Vencer? No creo. Con-vencer, menos. Los sistemas se autoorganizan solos y se autoconvencen. Es lo mismo que le ha pasado a la motivación. Me ha parecido una quimera se de la “Gestión de la motivación”. Para los que hemos estudiado management, MBA, …¡cuanta concepto fetiche nos han metido como algo normal! Las tendencias son una cosa, muy lejano todo al caminar lento pero adaptativo de la sociedad.
        No hay de que.
        *Ps: No soy pesimista, pero creo que jugar al solitario hacerse trampas, ya no convence a uno mismo. Y menos en Oxford, done eso está muy requete muy claro. No tanto en culturas continentales.

  2. Pingback: El sistema no sólo es permeable: tiene goteras | ruizdequerol

  3. Pingback: Pistas para aspirantes a ‘social hackers’ | ruizdequerol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s