Hacen falta más maletas como ésta

La Maleta de PortbouMe llega por via de serendipia el primer ejemplar de “La Maleta de Portbou“, que se autocalifica como una “Revista de Humanidades y Economía“.

Sea bienvenida. Deseémosle suerte.

Por plantear con rigor, es una revista para leer despacio, temas que merecen ser pensados, leídos, reflexionados, para poder actuar luego con algo más de conciencia y de sentido.

Por el valor de poner una revista (de papel) en el mercado en momentos de crisis. También en momentos en que ilustrados-TIC y  apologetas de lo digital auguran lo contrario.

Porque hay apostar por las Humanidades en tiempos en que hace cada vez más falta imaginar, pensar, comunicarse, actuar, poniendo en juego todas nuestras capacidades como personas. Capacidades, las más valiosas, que están (y apuesto que estarán) por encima de las máquinas.

Porque hacen falta contrapesos a los sofismas de los fundamentalistas de la tecnología, como los de este artículo de Wired, (reproducido y glosado aquí), cuyo autor aboga a que las escuelas den  prioridad a enseñar programación antes que lenguas o música. Merece una entrada aparte, próximamente en esta misma pantalla.

Porque, como explica Josep Ramoneda en el editorial de ese primer número, importa “contribuir al debate sobre el mundo actual y su sentido a partir de la filosofía – y las humanidades en general – y la economía“. Incluyendo, aunque sólo se mencione de pasada, la filosofía y la economía de las tecnologías. Porque, como recuerda Zigmunt Bauman, “muchas creecinas que parecen evidentes, sólo resultan obvias mientras nos abstenemos de examinar los supuestos que las sustentan”

Suerte, pues, a “La Maleta de Portbou“.

Deja un comentario

Archivado bajo DialécTIC@s

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s