Desarollo digital y competitividad correlacionan … hasta cierto punto

Blog 2013.020Hoy me ha interesado

… correlacionar (con retraso) los rankings de competitividad y de desarrollo digital que publica el World Economic Forum.

Con el resultado apuntado en la gráfica. Es evidente que los datos reflejan una correlación notable entre ambos índices. (España, estancada desde hace años en el pelotón, está justamente encima de la línea). Pero también se observa que algunos países se apartan de la recta de correlación en un grado significativo, en ambos sentidos.

No creo que sea posible una interpretación general de esas desviaciones. En algunos casos, como los países productores de petróleo, puede seguramente atribuirse a sus recursos naturales. Pero quizá convenga tomar nota, aunque sólo fuera para debatir con los ilustrados-TIC,  de países que, como Alemania, Bélgica, Malasia, China, Tailandia o Perú, están consiguiendo una competitividad mayor que la que correspondería a su desarrollo digital. Lo mismo, pero en sentido inverso, con países como Islandia, Estonia o Malta.

P.S. Adjunto a continuación, para quien tenga interés en identificarlos en la gráfica, la tabla de los primeros clasificados.

WEF

Deja un comentario

Archivado bajo Datos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s