Individualismo digital

Sin título 3

Source: Washington Post, 14/3/2013

Hoy me ha interesado

… comentar esta foto, tomada durante la primera aparición del Papa Francisco en el balcón del Vaticano.

Se publicó inicialmente en Instagram, como parte de una composición que pretendía ilustrar la proliferación de los móviles, comparándola con una supuestamente tomada cuando el nombramiento de Benedicto XVI. Resulta interesante e ilustrativo que, según el  Washington Post,  se estuvieran comparando dos fotos no equivalentes. Si el periódico está en lo cierto, la moraleja es añadir una dosis de precaución antes de dar por buena una noticia. Nada nuevo.

La anécdota, sin embargo, me ha suscitado una duda. Podría afirmar con casi total seguridad que las fotos que tomaron los cientos o miles de personas que se congregaron esa noche en la plaza del Vaticano serían prácticamente idénticas. Estoy también casi seguro de que todos ellos serían conscientes que la mejor foto del momento sería la que los reporteros gráficos acreditados publicarían al día siguiente en los periódicos y en Internet. Y que muchos de los allí presentes subirían ‘su’ foto a Instagram, Twitter o similares.

En ese caso, ¿qué motivaba a tanta gente a tomar ‘su’ foto, cuando podrían tranquilamente obtener una igual o mejor bajándola de Internet?

Me imagino que eso precisamente, que se trataba de ‘su’ foto. La que pudieron tomar porque estaban allí ese día. Aunque tampoco les costaría mucho obtener una similar aunque no hubieran estado.

¿Mi conclusión? En lo digital, como en la economía, también influyen animal spirits. Hay más en lo digital que lo puramente racional.

Deja un comentario

Archivado bajo DialécTIC@s

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s