En busca del equilibrio presencial/virtual

seesawHoy me ha interesado

… reflexionar sobre el anuncio de Yahoo! de restringir el trabajo a distancia de sus empleados.

Un párrafo de la comunicación de la empresa me parece significativo en especial (negrillas añadidas):

“Some of the best decisions and insights come from hallway and cafeteria discussions, meeting new people, and impromptu team meetings […] We need to be one Yahoo!, and that starts with physically being together”.

Algo que desde otras ópticas se ha calificado como sorprendente, irónico, o simplemente inesperado en una empresa de Silicon Valley.

No tomaré partido sobre este caso concreto. Me limito a constatar que la cuestión de los límites de lo virtual o, si se prefiere, del equilibrio entre lo presencial y lo virtual, aparece en otros contextos. Por ejemplo,
  • Las incubadoras o aceleradoras de empresas, como Wayra, exigen presencia física a los emprendedores.
  • La introducción de los MOOCs pone sobre el tapete la cuestión de los límites de la educación virtual. Aunque, polémicas aparte, ¿por qué hay quien escoge todavía pagar una matrícula astronómica por un MBA en una de las escuelas de élite? La respuesta mayoritaria parece ser ésta: por las relaciones que se establecen. Fuera de clase, por supuesto.

Deben haber más ejemplos, por supuesto, pero con éstos me basta por hoy.

Acabando. Por si a alguien le interesa mi opinión, algunas de mis actividades actuales (como ésta, ésta otra y ésta otra) tienen un fuerte componente presencial, que no me intereso en virtualizar.
Saludos cordiales.

1 comentario

Archivado bajo DialécTIC@s, Educación

Una respuesta a “En busca del equilibrio presencial/virtual

  1. Pingback: Urgente, Inmediato, Importante, Atención Dividida | ruizdequerol

Responder

