En algo tendríamos que poder confiar

Without trust, nothing works“.
Manuel Castells, “Networks of Outrage and Hope“.

Hoy me ha interesado … leer con calma el suplemento especial que The Economist dedica a los países nórdicos. En el que propone que “Politicians from both right and left could learn from the Nordic countries“. Me parece una buena recomendación en general, porque estos países figuran en los primeros lugares de los rankings mundiales de muchas buenas cualidades: competitividad, cohesión social, transparencia. Y también en el desarrollo de la sociedad de la información, por más que para algunos de ellos (como Dinamarca) no sepamos apenas nombrar ninguna empresa TIC puntera. Un tema, este último, que reservo para otra entrada.

blog 130208

Datos: Eurobarometer 2010. Elaboración propia.

Una de las conclusiones de The Economist es que los países nórdicos funcionan bien gracias la calidad de sus instituciones, que merecen un alto grado de confianza por parte de sus ciudadanos. Lo cual me ha motivado a desempolvar los datos de una encuesta del Eurobarometer acerca de este punto. Los resultados recogidos en la gráfica, que compara los datos de España con los de Dinamarca, Suecia y Finlandia, hablan por sí solos.

blog 130208 2

Datos: Eurobarometer. Elaboración propia.

Preocupante, sin duda, aunque conocido. Pero más todavía cuando se considera conjuntamente con los resultados de otro Eurobarómetro, según el cual muy pocos españoles, muchos menos que los nórdicos, confiamos en nosotros mismos como rectores de nuestras vidas. Como resulta que, siempre según el Eurobarómetro, los españoles seríamos también menos creyentes que los nórdicos, nos quedan pocas agarraderas de esperanza: Ni la Divinidad, ni las instituciones políticas, ni nosotros mismos. Algo habría que cambiar. ¿Por dónde empezamos?

5 comentarios

Archivado bajo DialécTIC@s, Innovación, PolíTIC@s, Políticas públicas

5 Respuestas a “En algo tendríamos que poder confiar

  1. Por la base.
    Por mejorar la educación básica.
    Nos llevará un generación, pero habrá que empezar ya.

    Y creo que debería hacerlo la “sociedad civil”, el estado es incapaz de abordar el tema a gran escala y a largo plazo.

    Un cordial saludo,

    Boris

    • ruizdequerol

      Gracias, Boris, por tu comentario.

      Estando de acuerdo, habrá que encontrar a los núcleos de la sociedad civil dispuesta, capacitada y comprometida a cambiar las cosas por la base. Seguro que es posible, pero no evidente.

      Saludos cordiales

      Ricard

  2. Sin duda, nada de “buen rollo” TIC, alternativas frikis o guruses educativos 2.0.
    En Catalunya, yo pienso en gente como Juan María Nin, Salvador Alemany, Carles Grau, Joan Majó… Incluso empresarios como Artur Carulla, Isak Andik o Juan Rosell, ¿Por qué no?
    Ellos tienen el poder, la capacidad y la influencia para iniciar un proceso global. Otros tenemos la visión en la cabeza y en el corazón, la red recursos humanos y cierta experiencia.

    ¿Cómo se junta todo esto? Encontrando “un nuevo” Gabriel Ferraté catalizador del liderazgo y trabajando duro para que, en 20 años, tengamos un sistema educativo público/concertado moderno, competente, con equidad y excelencia. Un sistema socialmente justo en el que podamos confiar.

    Por dónde empezar? Ni idea.

    Un abrazo cordial

    Boris

    P.S. Disculpa el exabrupto, los comentarios de un blog no dan para estos temas🙂

  3. txema

    ¿ Tienen los nordicos algun programa de television como los nuestros de Tele 5, en los que los papeles del ser humano han pasado a ser de inferior evolucion que los de un simio,convirtiendo en “barro sucio” las cosas mas elementales de la esfera privada.. No creo..Y SOBRE TODO SEGURO QUE NO TENDRIAN 5 MILLONES DE AUDIENCIA..
    Creo sinceramente que solo podemos confiar en agruparnos para que aportando todos lo que podamos, vayamos aumentando el nivel de conciencia y de conocimiento de el mayor numero posible de personas..
    Nuestro atraso a nivel de educacion ciudadana es tan grande que los temas tipo : limpieza en la calle,respeto al projimo,a la propiedad privada y publica,nivel de ruidos en casa y fuera de ella,y muchos mas, estan aun muy lejos del comportamiento correcto mayoritario..
    Por eso creo que el primer compromiso comienza con articular grupos de gente que quieran transmitir y extender lo que es basico para mejorarnos como sociedad..
    Gracias por vuestra contribucion..

  4. Pingback: Ser nativo digital no es una garantía | ruizdequerol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s