Archivo diario: enero 21, 2013

Los robots practican cirugía

Robotic surgeryHoy me ha interesado … leer en Fortune que:

«Last year the Journal for Healthcare Quality reported that 41% of hospital websites advertised robotic surgery; of these, 37% did so on their homepage […] A study conducted by the American Cancer Society found that […] patients travel great distances to be operated on with a robot. […] Robots have arrived, and hospitals, doctors, and patients are scrambling to adapt to this new technology».

No me ha resultado difícil encontrar ejemplos en Internet, como el reflejado en la figura. Que no aclara, por cierto, si el Dr. Hugo Barrera es quien maneja el robot, quien ha programado el robot, o si él mismo es el robot.

Me queda la duda de, en el caso que tuviera la necesidad de operarme, cuánto influiría en mi elección de un hospital el hecho de que utilizaran un robot. Llamadme anticuado, pero confieso que de momento me inclinaría más por confiar en las manos, la experiencia y la presencia de un cirujano a quien pudiera mirar a los ojos antes de bajar al quirófano.

De acuerdo. Estoy haciendo trampa, porque es muy posible que la opción óptima sería la combinación de un cirujano excelente que se ayudara en un robot en el que él mismo confiara con fundamento. Pero eso supondría, imagino,  que el cirujano entendiera algo de robótica como para formarse un criterio. Y también que alguien (¿quién?) certificara al robot como cirujano. Y cosas así, que no suceden de un día para el otro. En fin.

¿Os inspiraría confianza que el hospital que os hubiera de operar utilizara un robot?

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, DialécTIC@s