Dos apuntes sobre el poder, hoy

Me han interesado hoy dos reflexiones sobre el poder, publicadas en la misma edición de La Vanguardia (que, llamadme antiguo, sigo leyendo en papel).

En La Contra, Evgeny Morozov, acerca de las grandes empresas de la red:

Estamos privatizando nuestra intimidad: se la estamos regalando a empresas privadas dirigidas por una junta de accionistas con intereses muy privados. Ya tienen más información que cualquier gobierno. Por ahora se conforman por convertirla en dinero, pero un día pueden transformarla en poder. Y estamos a su merced“.

En las páginas de Salud, el Premio Nobel James Watson se despacha así sobre la orientación de la investigación sobre el cáncer (no hay enlace en abierto, pero sí éste al despacho de Reuters):
Watson calcula que bastarían entre 500 y 1.000 millones de dólares para identificar los puntos vulnerables por los que se podrían atacar las células cancerosas. Pero advierte que “el mayor obstáculo que nos impedirá superar gran parte del cáncer metastásico en la próxima década no será la falta de conocimientos, sino la incapacidad creciente del mundo de orientar su poder económico de manera inteligente en direcciones que beneficien más a la sociedad humana”.
Es probable que ni Watson ni Morozov tengan toda la razón. Pero me sorprendería que carecieran de ella por completo. Andemos avisados, por si acaso.
Saludos cordiales.

Deja un comentario

enero 11, 2013 · 8:48 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s