¿Cuál es o será la generación perdida?

Interesante y polémica entrevista a Jordi Llovet en La Vanguardia, que acaba de publicar “una reflexión sobre el estado de humillación, decadencia e indignidad en que han caído las facultades de humanidades“. Pertenece, como yo, a lo que algún ilustrado-TIC se ha atrevido a denominar ‘la generación perdida’. Sólo por eso sus opiniones serán con casi total seguridad ignoradas o menospreciadas por quienes postulan la primacía de las TIC por sobre todas las cosas.

Ahí va una selección de citas:

“Las nuevas tecnologías han convertido la enseñanza, en general, en una larga sesión de animación infantil y deslumbramiento […]

Las nuevas tecnologías, siendo como son utilísimas en muchas ramas del saber, de la técnica, de la ciencia y de otras cosas, resultan un instrumento engañoso e ineficaz en el caso de la educación […]

Las nuevas tecnologías se presentan a la civilización juvenil –pues los jóvenes neo-tecnológicos han forjado, hoy, tanto una nueva cultura como una nueva “mentalidad”, como una nueva civilización— como un divertimento […] entonces no saldrán de las escuelas personas educadas sino amigos de la diversión”.

Los datos que he colgado en mi tablero (junto a la viñeta de El Roto) muestran que la tasa de abandono escolar en España (la más alta de la OCDE después de Turquía y Malta) es mayor que la proporción de jóvenes no conectados.

No insinuaré que hay una correlación entre ‘jóvenes conectados’ y ‘abandono escolar’. Pero sí insistiría en que la contraria tampoco es cierta. Una buena porción de los jóvenes conectados pueden convertirse, ellos sí, en la ‘generación perdida’. Mal que pese a los ilustrados-TIC.

Materia de sobra para un debate dialécTIC@. ¿Os animáis, aunque sea a la contra?


Deja un comentario

Archivado bajo DialécTIC@s, Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s