¿Alguien llama a Internet? ¿Quién? ¿Desde dónde?

Copio en mi tablero recortes de una entrevista con el presidente Zapatero en El País del pasado 2 de Abril.

Me llama de entrada la atención el titular grande. Porque no estoy tan seguro de que todo el mundo comparta su impresión de que hayamos salido de la crisis. También porque lo que a mí, llamadme raro, lo que me gustaría escuchar es su explicación de cómo acabamos por entrar en la crisis del modo que acabamos entrando. Porque guardo todavía copia del Informes Económicos del Presidente del Gobierno de 2008, en donde preveía que (pág. 44):

Los escenarios que elabora el Gobierno también implican que la economía terminará ya 2009 con un crecimiento económico acelerado“.

En fin. Lo que de verdad quería comentar es su afirmación de que:

Internet estaba llamado a provocar los cambios y las transformaciones políticas que se están viviendo en los países árabes y en el Mediterráneo“.

Ya sé que se trata de una figura retórica. Pero que, como todas, trasluce un modo de pensar. Como si la evolución de la tecnología y los usos de la tecnología estuvieran predestinados. Como si tuviera algún sentido hablar, como hacen algunos ilustrados-TIC, de la naturaleza de Internet. Cuando lo propio sería hacerlo de su artificialidad.

En todo caso, aunque sólo fuera por el placer de la DialécTIC@, preguntaría a quien pueda interesar:

  • Cuando Internet ‘es llamado’, ¿quién le llama? ¿Desde dónde?
  • ¿Es todo lo que pasa en Internet consecuencia de un pre-destino, de una ‘llamada’? Si fuera así, podría decirse que Internet estaba llamado a producir Faceboook, por ejemplo?
  • En la opinión del Presidente, ¿a qué está llamado Internet en España? ¿A ir por detrás de la media europea?

Y otras preguntas de este tipo, que a lo mejor nos da por comentar en futuras entradas. Si alguien quiere y puede responder, me interesará escucharle. Saludos.

2 comentarios

Archivado bajo DialécTIC@s, Sociedad

2 Respuestas a “¿Alguien llama a Internet? ¿Quién? ¿Desde dónde?

  1. Jaume Fortuny

    Internet está ahí, pero solo va ha hacer algo si la activamos. Si algun lider cree que Internet está llamado a ser algo, debe orientar su estrategia a que lo sea, dotarla de los recursos necesarios y priorizar la ejecución de dicha estrategia.

    Para que la evolución de la tecnología y los usos de la tecnología esten predestinados, se necessita anticipar los elementos que la posibiliten en un futuro. Y si uno echa un vistazo a las estadísticas europeas y las compara con otros estudios de finales del siglo pasado, algo se ha mejorado en España. Aunque es cierto que uno acaba teniendo la impresión que ha sido más producto de la dinámica de la oferta y la demanda del mercado que de políticas llamadas a provocar cambios y transformaciones en nuestra economía.

    Si a Internet “hay que llamarla”‘, hay que empezar llamándola con decisión desde la estrategia política y saber hacia donde se quiere ir. Si no se crean las condiciones, dificilmente se crearà un Facebook (aunque luego un Facebook se cree por inciativas privadas y por leyes de mercado libre). ¿Alguien cree que podemos tener 100Mbps en cada hogar o cobertura 4G en todo el territorio sin una apuesta política decidida? ¿O que todas nuestras empresas van a acelerar su actividad en la red si no existe una actividad tractora a través, por ejemplo, de la administración electrónica?

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s