Burbujas conectadas

Leo en el especial de The Economist sobre la cuestión inmobiliaria:

The irony is that property’s appeal is founded on its supposed solidity. It is no coincidence that the housing bubble started in the aftermath of the dotcom bust. Out went fantasy business plans; in came a real asset with a proven record“.

No es la primera vez que leo este tipo de diagnóstico. Por ejemplo, en su más que interesante “Crisis Economics“, Nouriel Roubini escribe en la misma línea:

With interests rates at historic lows after the Fed aggresively countered the fallout of the tech bust, a housing bubble began to inflate” (pág. 31).

Michael Mandel, en su tiempo uno de los adalides de la nueva economía, utilizó una metáfora esclarecedora: “Si la tecnología es el motor de la nueva economía, las finanzas son la gasolina”. En la medida justa, la gasolina hace funcionar un motor. Desbordada, lo incendia.

Ahora, cuando el inmobiliario ha pinchado, podemos preguntarnos cuál será el siguiente incendio que provoquen los financieros. A poco que les ayuden los ilustrados-TIC, bien podría ser en el área de ‘lo social‘.

¿Cuál os parece que será el nuevo objetivo-burbuja de los financieros?

About these ads

2 comentarios

Archivado bajo Economía, PrácTIC@s, Redes sociales, Tecnología

2 Respuestas a “Burbujas conectadas

  1. En primer lugar, gracias por volver a escribir de nuevo, pero…¡esas cosas se avisan!, ha pasado un tiempo hasta que me he dado cuenta de que vuelves a publicar. Aunque bueno, así me llevo la alegría de leer los artículos nuevos que tengo pendientes de leer…

    En cuanto a la pregunta que planteas…yo estoy bastante convencido de que todo lo “2.0″, o su nueva encarnación en “lo social” es en mayor o menor medida una burbuja que estallará tarde o temprano, o al menos veremos grandes “correcciones valorativas” en lo que se refiere a ciertas empresas. No creo que como burbuja llegue a superar a la inmobiliaria, pero estoy seguro de que muchas de esas empresas y servicios están totalmente sobredimensionadas.

    Un saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s