Fantasías fantásTIC@s

Durante los últimos 15 o más años, se nos han presentado las TIC casi como un instrumento de salvación. Ya en su momento, los futurólogos del ciberespacio (de la red, diríamos hoy), proclamaban un futuro idílico:

Cyberspace is the land of knowledge, and the exploration of that land can be a civilization’s truest, highest calling. The opportunity is now before us to empower every person to pursue that calling in his or her own way“.

El contacto con la realidad ha ido desgastando el atractivo de la metáfora de internet como LA tierra del conocimiento. Los datos apuntan más bien a  una gigantesca fuente de entretenimiento.

No sólo eso. En un reportaje acerca del spam y otras plagas del ciberespacio, alguien habitualmente tan mesurado como los redactores de The Economist se descuelgan con otra metáfora:

Public behaviour still treats the internet like a village, in which new faces are welcome and anti-social behaviour a rarity. A better analogy would be a railway station in a big city, where hustlers gather to prey on the credulity of new arrivals. Wise behaviour in such places is to walk fast, avoid eye contact and be brusque with strangers. Try that online“.

Más como una estación de tren o como un aeropuerto que como una ciudad. Usted, y nadie más, es responsable de custodiar su equipaje. Los sociólogos diagnostican que en la sociedad líquida actual, con Internet pero no conformada sólo por Internet, se obliga a los individuos a encontrar soluciones particulares a las contradicciones del sistema. Igual que cuando tu compañía aérea favorita te deja tirado en un aeropuerto y no hay nadie en el mostrador de atención al público.

Deja un comentario

Archivado bajo DialécTIC@s, Sociedad Líquida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s