Los átomos, ¿más valiosos que los bits?

El impacto de la crisis financiera casi nos había hecho olvidar que, justo antes de que ésta estallara, era el precio de las materias primas el que causaba preocupación. Un problema que todo apunta que está de vuelta, más aún con la crisis de Libia.

Parece pues que, en contra del discurso de tantos ilustrados-TIC, los átomos son  por el momento más valiosos que los bits, y nada indica que éso vaya a cambiar de un día para el otro.

No olvidamos que un discurso superficial sobre la primacía de la economía de los bits contribuyó hace quince años a crear la burbuja de las punto.com. Después de que ésta estallara en el 2000, no habiendo un destino digital alternativo, muchos inversores públicos y privados se refugiaron en el ladrillo, con consecuencias conocidas. Ahora, mientras unos exploran inflar la burbuja de las redes sociales, otros consideran más seguro pasar del átomo-ladrillo al átomo-commodity.

Preparo estos días para mis alumnos una clase sobre la nueva economía. Tengo dudas sobre qué contarles. Leo en The Economist sobre el milagro alemán:

The main motor of Germany’s growth is […] a legion of mainly small and medium-sized firms, typically family-owned and highly specialised, that build products that dominate obscure branches of industry. If a particular job can best be done by a machine, then the chances are that the machine in question was built in a small town in Germany“.

Refuerza mi sospecha de que aprender a usar los bits para la economía (y la política) de los átomos es hoy por hoy (y quizá hoy por mañana) tanto o más importante que que usar los bits para la economía de los bits.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo DialécTIC@s, Economía

Una respuesta a “Los átomos, ¿más valiosos que los bits?

  1. Lo mismo pienso para el caso de la educación y sus fines… Se habla mucho de educar/preparar(se) para la “sociedad de la información” como una actitud de adaptación a una realidad de “bits” más que de transformación de una realidad de “átomos” o “átomos y bits” en la cual, como bien dices, hoy por hoy no dejamos de estar y que continúa interpelándonos con cuestiones fundamentales.
    Saludos, Estela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s