Fantasías de la desvirtualización

Juan José Millás publicó hace unos días en su columna en El País una estimulante pregunta (negrillas añadidas):

¿Y si el universo, con todos sus seres, hubiera nacido digital y al cabo de los siglos hubiéramos inventado (o descubierto) el mundo analógico? ¿Migraríamos desde los bits a los átomos con la pasión con la que vamos de los átomos a los bits? ¿Encontraríamos tanto placer en navegar por la realidad analógica como el que nos proporcionan nuestras excursiones a la digital?

Una propuesta propia del talento de este novelista para generar realidades inventadas, que bien pudieran ser facetas ocultas de realidades no inventadas.

Me intriga que sea el propio Millás quien caracterice como pasión y placer lo que mueve a tantos a sumergirse en lo el vasto océano de lo digital. Sobre todo porque el discurso oficial para promover Internet hace todavía énfasis en otros conceptos. Como utilidad o productividad. Que no me parece que en general se asocien a las actividades que me más apasionan o más placer me producen.

Quizá lo que sucede es que no pillo, que mi edad me convierte en un alien digital irrecuperable. Pero quizá lo que pase es que no se puede generalizar. La tabla adjunta, extraída de una nota reciente de Nielsen, muestra las enormes las diferencias entre el tiempo medio que los internautas norteamericanos pasan en los 10 sitios web de mayor audiencia.

¿Deberíamos concluir, por ejemplo, que Facebook genera mucha más pasión o placer que Google? ¿Por qué? ¿Cómo?

O tal vez la pregunta esté mal planteada, y no se trata de pasión o placer, sino de otras cosas, de otras fantasías. A investigar.

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, PrácTIC@s, Redes sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s