Internet no es la salvación de nada

El discurso de Alex de la Iglesia (versión video, versión texto) en la ceremonia de entrega de los Goya tenía su morbo y parece haber satisfecho a muchos.

No puedo opinar mucho sobre el contenido, porque no entiendo apenas nada de la industria del cine. Me aplico el ‘zapatero a tus zapatos‘. Pero no resisto el impulso a comentar una frase, precisamente una de las que más resonancia ha tenido:

NO TENEMOS MIEDO a internet, porque internet es, precisamente, la SALVACION de nuestro cine“.

Esta personalización de internet es poco rigurosa:

  • Nadie tiene que tener miedo a internet. Ni a ninguna cosa. No son las cosas las que dan miedo, sino quienes las manejan. O algunos de los que las manejan.
  • Del mismo modo, nadie debería esperar que internet sea la salvación de nada de ni de nadie. Lo serán en todo caso personas, o grupos de personas, las que usen internet para salvar algo o a alguien.

Los cineastas, no Internet, serán la salvación del cine. Los revolucionarios, no Internet, son los que hacen y harán las revoluciones.

Unos y otros son, además, minoría. La mayoría de los usuarios de Internet tenemos tan poco de cineastas como de revolucionarios.  Yo el primero, debo admitir.

Photo credit: http://www.flickr.com/photos/gregorio/40253322/sizes/m/in/photostream/

3 comentarios

Archivado bajo DialécTIC@s, Marcos mentales, PrácTIC@s, Propiedad Intelectual

3 Respuestas a “Internet no es la salvación de nada

  1. Gracias por decirlo tan claramente. Resume -aplicado a un ejemplo puntual- la idea central que pareciera que hay que aclarar o repetir a cada paso: los agentes del cambio (o no cambio) somos las personas, con nuestras ideas, intenciones y acciones. Fundamentalmente con nuestras causas y capacidad/voluntad de compromiso.

    Cuál es el papel de la tecnología? A mi juicio influye en la conformación del escenario, en las posibilidades de acción y en la fijación de objetivos. Qué dice el experto;)?

    Un cordial saludo,
    Estela

    • ruizdequerol

      Estela,
      Los expertos dicen que “Tecnología y sociedad se co-producen”. La disponibilidad de la tecnología permite a gente usarla y cambiar algunos de sus marcos mentales. Pero también algunos empujan la tecnología para ponerla al servicio de ‘sus’ objetivos.

      Por ejemplo: el impulso a la globalización comercial y económica precedió a la disponibilidad de Internet. Está claro que Internet sirve ahora a ‘los globalizadores’, pero también a los ‘anti-globalización’. ¿Apoyaron los agentes globalizadores el desarrollo de Internet? Sin duda.

      Gracias por participar. Estimula. Saludos cordiales

  2. Pingback: Tweets that mention Internet no es la salvación de nada | ruizdequerol -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s