Deberíamos dejar de hablar de la sociedad de la información

Los comentarios sobre adquisición del Huffington Post por AOL me han llevado a recordar que hace ya bastantes años que Manuel Castells, paradójicamente considerado como uno de los expertos mundiales en la materia, escribió que

Deberíamos abandonar el concepto de ‘Sociedad de la Información‘ por inespecífico y engañoso“.

Durante un tiempo se intentó paliar esta cuestión con referencias al concepto de “Sociedad de la Información y el Conocimiento“. Políticamente correcto, pero no menos inespecífico ni engañoso.

Porque la reciente y aún actual crisis financiera, por poner sólo un ejemplo, ha demostrado claramente cómo un sector intensivo en datos digitales en el uso de las tecnologías puede acabar reconociendo que no tiene suficiente información para valorar los riesgos que ha adquirido, y menos aún conocimiento para administrar esos riesgos de forma razonable.

Ahora, un periodista crítico de la fusión entre el HuffPost y AOL se explaya escribiendo que:

The media-saturated environment in which we live has been called ‘the information age’ when, in fact, it’s the data age. Information is data arranged in an intelligible order. Journalism is information collected and analyzed in ways people actually can use. Though AOL and the Huffington Post claim to have staked their future on giving visitors to their sites online journalism, what they actually provide is ‘content’, which is what journalism becomes when it’s adulterated into a mere commodity“.

He de pensar si tiene o no razón sobre este caso en concreto. Pero la próxima vez que oiga hablar de la importancia de ‘los contenidos’ recordaré esta lapidaria frase final.

3 comentarios

Archivado bajo Conocimiento, DialécTIC@s

3 Respuestas a “Deberíamos dejar de hablar de la sociedad de la información

  1. Bonita definición para ‘Content’, en el proceso de datos a acción (toma de decisiones) donde deberíamos poner el contenido entre Datos e información o entre información y conocimiento.
    Quizás para el periodismo la secuencia no sea la misma y pueda ser algo parecido a: Datos, información, contenido, comunicación.
    Cordialmente:
    Joan Tarruell

  2. Jaume Fortuny

    Cierto que el concepto “Sociedad de la Información” es inespecífico y engañoso. Pero hasta ahora nos ha servido para definir “algo” que teníamos en estado embrionario. Desde el momento que esta “algo” ha empezado a desarrollar su multidimensionalidad empezamos a necesitar otros nombres para referirnos a sus manifestaciones concretas.

    No nos va a valer un único concepto substitutivo. “Sociedad de la Información y el Conocimiento” o “Data Age” continuan siendo inespecíficos y engañosos. Vamos a necesitar desarrollar conceptos concretos para cada una de las dimensiones de la evolución de lo que hemos venido llamando “Sociedad de la Información“.

    Cuando dejemos de hablar de “Sociedad de la Información” y utilicemos conceptos más específicos, veremos que no todos estamos hablando de lo mismo. Entonces empezaremos a clarificar los matices de esta expresión tan generalista.

    Pero hasta entonces, ¿no creeis que la expresión continua siendo útil para focalizarse?

  3. Walter Scolz

    Al respecto, leía en un articulo cubano, una distinción que establecía entre “sociedad de la información” y “sociedad informacional”. Mientras que en la primera el acento esta puesto sobre la información, y por tanto cierto determinismo tecnológico respecto de lo social, el termino sociedad informacional invierte la ecuación enfocándose en la sociedad y los procesos que en termino de desarrollo conllevan al uso más adecuado de la información. Me pareció una distinción interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s