Y yo que pensaba que ‘producto’ venía de ‘producir’ …

No puedo resistir la tentación de comentar el titular de El País de ayer que he colgado en mi tablero. Por varios motivos.

Siendo aún tan reciente el laborioso parto de la reforma de las pensiones, me parece casi obsceno que la Ministra (socialista, se supone) se enorgullezca de haber logrado un acuerdo que ‘ahorre‘ al Estado ese gasto en pensiones. Parece que lo esgrima como una victoria. Que sólo puedo leer como, ‘dado que ellos pierden, yo gano‘.

Porque la realidad es que la reforma es una derrota del Gobierno y de su equipo económico; el reconocimiento de que no confían en que el país genere la riqueza que se esperaba, la necesaria para pagar las pensiones que ellos mismos esperaban.

Recuerdo haber leído hace tiempo que hay gestores de numeradores (los que crean futuro) y gestores de denominadores (los que lo recortan). Cuando los que hacen falta, con la crisis, el paro y demás, son los de la primera categoría, la Sra. Ministra está demostrando pertenecer a la segunda. Lamentablemente, no está sola.

Por último, quizá por mi interés por las palabras, no puedo evitar que me llame la atención la contradicción implícita en la expresión ‘ahorrar el xxx% del PIB‘.  Uno puede ahorrarse alguno de los gastos; del gasto público, por ejemplo. Pero ahorrar del producto sólo puede significar producir menos.

Creo que deberíamos repudiar a estos gestores de denominadores. O, como mínimo, exigirles que no presuman.

Deja un comentario

Archivado bajo DialécTIC@s, Economía, Gobernanza

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s