DialécTIC@s sobre la inteligencia

Enseñar un trimestre al año, sobre “Información, Tecnología y Sociedad“, es para mí un ejercicio estimulante. En el que aprendo tanto como mis alumnos (aunque espero que no más que ellos). En la última clase, dando una mirada sociológica a la historia de Internet, comentamos algunos de los ‘marcos mentales‘ de Google, según se describen en su web y en un artículo todavía reciente de Nicholas Carr.

Cuando di el curso el año pasado no había leído a Ken Robinson. Por eso no se me había ocurrido contrastar el concepto abierto de inteligencia que explica este autor con la visión maquinizada que intuyo tras las expresiones de Google.

El título del artículo de Carr (“Is Google Making us Stupid?”) es provocativo; quizá demasiado, porque suscita reacciones viscerales entre los fans de Google. Afina más un articulista del Huffingtong Post:

“Google depends on our brains in two ways: It gets us to think like a computer when formulating our query, picking three or four words that will make most sense to the machine. Then it directs us to the neighborhood of the answer we’re looking for, but leaves it to our infinitely more nuanced brains to find exactly what we’re looking for there”.

En un tono similar, Jaron Lanier nos recuerda en su estimulante “You’re not a gadget” que “algunos se degradan a sí mismos para hacer que las máquinas parezcan más inteligentes”. Toca pensar, interpretar y persistir. Porque los del Google team son mucho más inteligentes que su buscador. Y lo saben.

Deja un comentario

Archivado bajo DialécTIC@s, Humanismo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s