¿Por qué no se habla de esta reforma?

Algo, quizá el hecho de que no me faltaran tantos años para jubilarme, me impulsó a leer este artículo de El País. Me llamó especialmente la atención la sentencia, literalmente, de un experto (en este caso, un economista):

Si nada cambiase, no habría dinero suficiente para pagar las pensiones. Porque la base de la cotización son los salarios y no se puede esperar que aumente la participación de los salarios en la economía“.

¿Por qué no se puede esperar? O, si esa participación no aumenta espontáneamente, ¿por qué no se puede intentar que lo haga?Me ha llevado unos días encontrar el tiempo para recoger algunos datos, de los que no tenía conciencia.

Pinchar para ampliar

Como se muestra en el gráfico (Datos de Eurostat), el peso de los salarios en la economía española

  1. Lleva algunos años disminuyendo.
  2. Está bastante por debajo de países que podríamos tomar como referentes.

¿De cuántos países está por debajo?

Pinchar para ampliar

De muchos, como se ve en el gráfico (datos correspondientes a 2009).

Por tanto, si la del experto fuera la única razón para reformar las pensiones, quizá lo razonable sería aumentar primero el peso de los salarios en la economía. Para parecernos un poco más a Dinamarca, por ejemplo.

¿Por qué no se habla de una reforma con este objetivo? Un misterio más de la economía.

2 comentarios

Archivado bajo Economía, PolíTIC@s

2 Respuestas a “¿Por qué no se habla de esta reforma?

  1. El debate de las pensiones siempre me ha parecido artificial y motivado por aspectos ajenos a los que exponen los políticos e incluso los “expertos”.
    –Si damos una ojeada a los artículos que aparecen sobre el tema podemos observar que España no es el país donde la edad legal para jubilarse sea la más baja, por lo que en aras de una armonización del mercado nos podríamos plantear modificarla cuando los demás países la eleven a 65.
    –No se nos debe escapar que desde las reformas laborales realizadas en anteriores escenarios de crisis, con los contratos de inserción, de practicas , temporales, de sustitución, etc. el numero de trabajadores que pueda acceder a una jubilación aceptable al final de su carrera laboral será muy inferior a la actual, por lo que de por si mismo, el monto en pensiones disminuirá. Otro aspecto será ver como se implementa una vejez digna para este grupo de ciudadanos.
    –Otro aspecto a considerar que no aparece explícitamente en estos debates es la situación de los fondos de pensiones de las grandes corporaciones y aseguradoras, estos fondos en antaño actores importantes en los mercados de especulación, se han visto muy mermados por la crisis financiera, estas entidades privadas necesitan hacer frente a sus compromisos, por lo que requieren entrada de capital. Una manera de incentivar esta entrada es restringir las prestaciones publicas de pensión para que parte de la ciudadanía (la que pueda) complemente las pensiones con los fondos privados.
    Estas reflexiones me hacen escéptico a los motivos que se exponen públicamente para la modificación de la edad de jubilación, más aún cuando estos vienen de la banca que esta prejubilando a sus trabajadores con 55 años.

  2. Pingback: Tweets that mention ¿Porqué no se habla de esta reforma? | ruizdequerol -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s