La nueva economía, ¿está ya vieja?

En los suplementos económicos de los diarios del pasado domingo, dos avisos sobre un posible cambio de discurso en lo relativo a lo que se daba en llamar la economía del conocimiento.Uno: La portada del suplemento económico de La Vanguardia. La he colgado en mi tablero, al lado de una similar de hace unos meses.

Dos: Un largo artículo de Oscar Fanjul en El País, también en el suplemento económico, del que extraigo dos párrafos. El primero reitera un diagnóstico ya conocido:

La economía española tiene dos problemas, uno financiero […] y otro de competitividad. Ambos están estrechamente relacionados puesto que es el escepticismo sobre la competitividad de la economía y las dudas sobre nuestra capacidad para crecer y, por tanto, para hacer frente a la deuda contraída lo que dificulta el acceso a la financiación internacional“.

No deja de intrigarme que no mencione el acceso a la financiación nacional. Me lo apunto para otro momento.

Segundo extracto. Después de describir su visión de las reformas necesarias, el Sr. Fanjul sentencia:

No es fácil ni cómodo introducir las reformas señaladas. Es más sencillo y ‘políticamente correcto’ proponer medidas como la mejora de la formación o el desarrollo de la economía del conocimiento, pero estas, en caso de éxito, no nos sacarán de la actual recesión“.

A lo mejor acaba resultando que el discurso de los últimos 15 años sobre la economía del conocimiento (y el rol de las TIC como impulsoras) era sólo políticamente correcto. Lo pensaré, pero después de apuntarlo en mi lista de DialécTIC@s y de reforzarme en mi opinión de que, por si acaso, sería mejor no dejar la economía y las opiniones sobre economía sólo en manos de economistas.

Saludos cordiales

2 comentarios

Archivado bajo DialécTIC@s, Economía

2 Respuestas a “La nueva economía, ¿está ya vieja?

  1. Ramón

    …sobretodo No de dejar en manos solo de economistas con una visión muy cerrada en su teoria particular.
    Mejor seguir a economistas pragmaticos, con vision de ingeniera de sistemas, de pensamiento sistemico y de socioeconomia.
    …con el tiempo es facil diferenciarlos

  2. Ramón

    ..”No es fácil ni cómodo introducir las reformas señaladas”
    Esta claro no es comodo, hay que estar reformulando esquemas, debatiendo, y esto da mucho trabajo.

    Según S.Jhonson (Economista jefe del Fondo Monetario Internacional, en los años 2007 y 2008,Profesor en la Sloan Management School del MIT) es el autor del articulo el golpe de Estado financiero, indica “unas élites financieras han hecho apuestas cada vez más arriesgadas, con el apoyo implícito del gobierno, hasta hundir la economía real”.

    Y, lo que es más alarmante aún, ahora utilizan todo su poder e influencia —para evitar las reformas necesarias –para detener el curso descendente de la economía. El gobierno estadounidense o no quiere actuar contra estos intereses, o bien se siente impotente para hacerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s