No deberían llamarlo ‘capitalismo’

Sigo bajo el impacto de la lectura de “The Big Short“: un relato sobre la construcción de la burbuja de las hipotecas subprime, que es a la vez ilustrativo de cómo pueden llegar a funcionar los bancos de negocios y los  mercados de deuda. Que son mucho menos transparentes que las Bolsas de acciones de empresas, por ejemplo.

Esos mercados de deuda son, en particular, los que mueven arriba y abajo la prima de riesgo de los países. También, por tanto, los que fuerzan asuntos como la reforma laboral, la de las pensiones o la de las cajas de ahorro.

Quizá sería bueno no cualificar esta historia como característica del capitalismo. En las finanzas de una empresa, por ejemplo, se diferencia bien el capital de la deuda. En principio, el capital está comprometido con el buen fin de la compañía; el titular de la deuda sólo con cobrar interés y recuperar el préstamo en su momento.

Quizá el capitalismo esté enfermo. Pero el deudismo es una enfermedad peor.

Pienso que, si de verdad nos tomamos en serio lo de la sociedad de la información y el conocimiento, deberemos esforzarnos en entender más y mejor el mundo de las finanzas y del dinero. Hacerlo, sobre todo, antes de mezclar demasiado ingenuamente ambas cosas, conocimento y sector financiero.

Nota (larga) al pie:

Un ejemplo en curso. Un artículo en El País bajo el titular “El FROB usa una nueva reforma de las cajas como reclamo para atraer inversores” incluye el gráfico adjunto, que refleja los activos de las cajas y el capital adicional que se supone tendrán que conseguir para cumplir las normativas futuras.

Fuente: El País 21/1/2011Las cifras de activos coinciden con los reflejados en un informe del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) pueden considerarse fiables. Las necesidades de capital proceden de un informe (que de momento no he conseguido encontrar) de un banco de negocios; no debería descartarse la posibilidad de que fueran incorrectas o producto de una estimación interesada.

No estoy nada seguro de que entendamos apropiadamente lo que está en juego.

2 comentarios

Archivado bajo DialécTIC@s, Economía

2 Respuestas a “No deberían llamarlo ‘capitalismo’

  1. Ramón

    No estamos en un verdadero capitalismo de mercado.
    Es un capitalismo direccionado hacia el mercantilismo, por la presión de los lobbies, por una industria fianciera muy potente que es utilizada para que los paises puedan seguir su huida hacia delante, para ganar tiempo para su reindustrialización.
    Un ejemplo Obama ha sacado… a Paul Volcker del gobierno de USA el respetado economista que Obama situó al frente del panel de expertos creado para afrontar la crisis y el que más ha insistido dentro de su equipo económico en la necesidad de poner en cintura a la gran banca de inversión y nombra a
    Bill Daley procede de la cúpula de JP Morgan Chase. Este fichaje de un directivo de JP Morgan como jefe de Gabinete de Obama esta alarmando a los economistas (según la prensa de USA)

  2. Ramón

    -El tema económico -el dumping- que subvenciona a las empresas exportadoras en China, es el que acaba haciendo que USA siga huyendo hacia delante apoyandose en su “gran” industria financiera, ganando tiempo hasta que duplique su capacidad exportadora.
    La frase irónica y dura de Krugman “Ellos nos envían productos tóxicos y nosotros les enviamos papeles tóxicos” se debería modificar por “Nosotros seguiremos con via verde a la industria financiera mientras vosotros sigáis con vuestro dumping” ” Un licenciado chino en de sistemas economicos quizas comente ” mas vale que sigais comprando nuestros producos porque de lo contrario nos sacamos los dólares de encima “ y un economista europeo podria decir “mientras nosotros seguiremos luchando entre dos frentes y pasaremos olímpicamente de las lecciones que nos queréis dar” simplemente por No estar en condiciones de dar lecciones a los demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s